Obsoleta, 70% de la red de drenaje, diagnóstico de Soapa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Obsoleta, 70% de la red de drenaje, diagnóstico de Soapa

Requiere de plan emergente que incluya la renovación de la red de drenaje de la ciudad de Oaxaca y área metropolitana


Foto: Municipio de Oaxaca / Ampliación de la red debe ir a la par de rehabilitación de la obsoleta.
Foto: Municipio de Oaxaca / Ampliación de la red debe ir a la par de rehabilitación de la obsoleta.

El 70 por ciento del sistema de drenaje de la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana requiere de atención porque el material con el cual fue construido ya es obsoleto y presenta constantes problemas.

Son alrededor de 20 mil kilómetros de drenaje lo que conforma la ciudad y área metropolitana, de la cual 14 mil estaría susceptible a sufrir daños que requerirán de atención del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA).

La red data de entre 30 a 50 años y ello, representan constantes afectaciones provocadas por múltiples factores, entre ellas por la raíz de los árboles, algunos trabajos o el paso de vehículos.

A la fecha, llevan varios casos atendidos y entre ellos, el más importante fue el caso de la calle Nezahualcóyotl de la colonia Reforma de esta ciudad de Oaxaca, en cuyo tramo, la dependencia intervino en más de 50 metros lineales, además que requirió de tubería nueva.

Toda la red está colapsada, se puede decir así porque en cualquier momento, no se sabe en dónde se puede registrar un socavón, por las tuberías muy viejas”, dijo el director del organismo operador, Omar Pérez Bénitez.

Por eso, desde esta instancia, realizan proyectos para atender el trabajo, porque desde el organismo operador carecen de recursos para atender los casos.

 

Foto: Municipio de Oaxaca / Desazolve de la red primaria.

 

Apenas un 30% de toda la red está rehabilitada y porque hubo escaso trabajo de mejora de pasadas administraciones, indicó.

Para el funcionario, es necesario intervenir con materiales nuevos, con tubos de mayor capacidad, pero también, consideró importante la educación ambiental de parte de la ciudadanía para que deje de tirar basura en la calle.

Y es que las alcantarillas se saturan porque con las lluvias, se llegan a tapar debido a la presencia de los residuos sólidos y es cuando, es urgente el desazolve.

En medio de este tema, SOAPA está analizando el diagnóstico del recurso necesario por medio de un plan maestro para intervenir en la red de drenaje tanto de la ciudad de Oaxaca, como de los 10 municipios conurbados.

Hasta el momento siguen en la proyección de recursos, y pretenden comenzar con todo un sistema nuevo que incluya la separación de las aguas pluviales, con las de drenaje porque actualmente es dual.

Pero para hacer esa separación, estaría hablando de una nueva tubería que requiere un importante recurso económico, pero que llevaría a que la Planta Tratadora de Aguas Residuales funcione correctamente.

Omar Pérez dijo que el plan deberá incluir el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado que forman parte de toda la problemática, pero para eso, el proyecto requiere de más de un sexenio.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------