Retraso por segundo año de la obra pública en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Retraso por segundo año de la obra pública en la capital

Licitaciones se han publicado entre julio y agosto; Comvives retrasan lista de obras prioritarias


Foto: Archivo El Imparcial / Fue apenas el 31 de julio cuando el ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri convocó a las primeras licitaciones públicas
Foto: Archivo El Imparcial / Fue apenas el 31 de julio cuando el ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri convocó a las primeras licitaciones públicas

Por segundo año consecutivo, la obra pública para Oaxaca de Juárez muestra retrasos respecto a años previos. Fue apenas el 31 de julio cuando el ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri convocó a las primeras licitaciones públicas y que contemplan nueve obras en agencias (Santa Rosa, Pueblo Nuevo, San Luis Beltrán y Candiani).

Se espera que en próximos días se publiquen las siguientes convocatorias como parte de un ejercicio por el que la plataforma del Sistema de Información para la Planeación del Desarrollo (Sisplade) señala que se contará con 175 millones 910 mil 7 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), 5 millones 277 mil 300 serán para gastos indirectos.

Pero aun cuando en el ejercicio fiscal 2023 la publicación ocurrió 17 días antes que las del ejercicio 2022 siguen siendo con demoras.

Con esto también se espera que la ejecución de las mismas arranque el 2 de septiembre, aunque sin tanta diferencia de tiempos comparado con el ejercicio 2021, cuando los trabajos comenzaron el 26 de agosto.

Aun así, la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano espera que la ejecución no demore como ocurrió en el ejercicio fiscal del 2022.

Ya tenemos obras grandes a licitar y eso es una ventaja porque el año pasado empezamos con obras pequeñas”, dijo Denisse Arandia Valencia, titular de la dependencia.

La funcionaria explicó que el retraso en las licitaciones se debe ahora a que las autoridades auxiliares y comités de vida vecinal (comvives) presentaron las listas de obras priorizadas en fechas posteriores a la aprobación del programa anual de obras. Este último es un documento base o borrador que se debe aprobar dentro de los primeros 90 días del año.

 

Te puede interesar: Costo de crisis de basura, igual que obra pública 2023

 

Arandia Valencia detalló que en el caso que algunas autoridades y comvives presentaron sus solicitudes de obras prioritarias en mayo, es decir, después de haber aprobado el programa de 559 obras el 30 de marzo. A raíz de esto, el número de obras por analizar rebasó las 700, según datos de la regiduría de Obras Públicas.

En 2022, el retraso en la obra pública estuvo directamente relacionado con la renovación de autoridades auxiliares (12 de las y los 13 agentes).

Este año vamos mejor que el año pasado. Sin embargo, la priorización de este estuvo un mes después que la del año pasado. Y eso me retrasa los tiempos, pero estamos tratando de subsanar”, señaló.

Para este ejercicio, algunas de las obras contempladas tendrán que pasar por la votación del cabildo para avalar sus nuevos nombres.

Tenemos que tenerlas bien publicadas en el programa anual de obras para poderlas licitar. Y cambiaron de nombre por cuestiones ajenas a nosotros”.

A decir de la secretaria, se realizarán entre 90 y 100 obras, a diferencia del año pasado que fueron poco más de 100. Sin embargo, la reducción en el número se debe por ahora a que se contemplan obras grandes como la segunda etapa de la pavimentación de la carretera antigua a Monte Albán, en la agencia San Juan Chapultepec.

 

Los retrasos en licitaciones

 

Para el ejercicio fiscal 2022, el ayuntamiento emitió las primeras licitaciones públicas estatales con fecha 17 de agosto y para la venta de bases los días 17 y 18 de ese mes. El inicio de las obras estaba previsto para el 19 de septiembre.

Aunque en realidad la ejecución comenzó el 28 de septiembre, como se observa en el acto de entrega-recepción de la obra de construcción de pavimento con concreto hidráulico para la carretera antigua a Monte Albán, primera etapa (del tramo de La Fundición a Xoxocotlán), y que tuvo un costo de 8 millones 3 mil 937.40 pesos.

Respecto al año 2021, las convocatorias de los ejercicios fiscales 2022 y 2023 se han realizado con varios meses de retraso, ya que en el último año del gobierno de Oswaldo García Jarquín las primeras licitaciones se emitieron con fecha de 28 de junio y empezaron a ejecutarse el 26 de agosto de ese año.


aa

 

Relacionadas: