Acumula Santa Lucía del Camino gasto de 15 mdp
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Acumula Santa Lucía del Camino gasto de 15 mdp

El municipio ya cumplió un año con la crisis; el segundo semestre de 2022 gastó más de 3 millones 664 mil pesos


Foto: Rubén Morales / Después de Oaxaca de Juárez, el municipio de Santa Lucía del Camino es el que más recursos destina a la basura.
Foto: Rubén Morales / Después de Oaxaca de Juárez, el municipio de Santa Lucía del Camino es el que más recursos destina a la basura.

Con más de un año sorteando la crisis de la basura, al carecer de un relleno sanitario propio y depender por varios años del tiradero que Oaxaca de Juárez tuvo en la Villa de Zaachila, el municipio de Santa Lucía del Camino ha gastado más de 15 millones de pesos en servicios de limpieza y manejo de desechos.

En sus reportes analíticos de egresos, el ayuntamiento que preside el morenista Juan Carlos García Márquez da cuenta que el problema ha tenido un mayor costo en este año, pues al primer semestre ya se gastó el 95.74 por ciento del recurso asignado al rubro.

Es decir, que de los 11 millones 843 mil 802 pesos a los que aumentó su presupuesto (y que inicialmente serían 5 millones 572 mil 342) ya ejerció 11 millones 339 mil 578 .14 pesos.

De ellos, 6 millones 465 mil 260 pesos los pagó entre enero y marzo, mientras que 4 millones 874 mil 318.14 los pagó entre abril y junio.

De seguir este ritmo y sin un relleno propio ni la concreción del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) que proyecta el gobierno del estado, se estima que el municipio terminará pagando 22 millones 679 mil 156 pesos por manejar sus desechos en este año.

 

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Santa Lucía del Camino es uno de los principales municipios que más cantidad de residuos llevaba al ya clausurado tiradero que Oaxaca de Juárez tuvo en la Villa de Zaachila.

De acuerdo con datos del Inegi, al año 2022 se estimaba que sus 50 mil 362 habitantes generaban diariamente un total de 51 mil 733 kilogramos de residuos (más de 57 toneladas). La capital oaxaqueña, con más de 270 mil habitantes, generaba un promedio diario de 476 toneladas.

Para el caso de Santa Lucía la crisis de la basura inició en julio de 2022, luego de que entonces solamente cinco municipios (la capital, Zaachila y otros) podían seguir usando el tiradero hasta el 8 de octubre.

Por eso, en entre julio y diciembre de ese año, la crisis significó un gasto de 3 millones 664 mil 684.6 pesos.

Al primer trimestre de 2022, cuando aún podía llevar sus residuos al tiradero, el ayuntamiento que preside Juan Carlos García Márquez había aprobado un presupuesto de 2 millones 640 mil pesos para servicios de limpieza y manejo de desechos. Aunque después lo bajó a 2 millones 300 mil.

En el segundo trimestre de su gestión nuevamente redujo el presupuesto, ahora a 2 millones 50 mil pesos. De estos, al mes de junio había pagado 584 mil 332.60 pesos (583 mil 132 entre abril-junio y los 1200.6 en el trimestre previo).

 

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Fue en el tercer trimestre cuando el municipio, uno de los más de 20 que usaba el tiradero, bajó nuevamente su presupuesto del rubro para dejarlo en un millón 850 mil pesos. Pero justo entonces comenzó a sufrir la crisis de la basura, lo que derivó en un incremento considerable en sus gastos por manejo de desechos, que entre julio y septiembre significaron pagos por 247 mil 544 pesos, 497 mil 640 pesos y 426 mil 880 (1 millón 172 mil 64 pesos en ese trimestre).

Al cierre del tercer trimestre, había ejercido el 94.94 por ciento de su presupuesto (un millón 756 mil396.60 pesos de ese millón 850 mil) y solo tenía disponibles 93 mil 603 pesos.

Ante la crisis, para su último trimestre del año nuevamente modificó el presupuesto para ahora aumentarlo de 2 millones 640 mil que había contemplado en enero hasta 3 millones 664 mil 684.60 pesos, cifra que significó el gasto del servicio en el año 2022.

Sin embargo, en 2021, el último año de la gestión de Dante Montaño Montero, el gasto por el servicio de manejo de desechos fue de 12 millones 432 mil 596.80 pesos; en 2020: 10 millones 226.64, y en 2019: un millón 154 mil 55.12 pesos.

Para 2023, el segundo año de la crisis, el municipio ha gastado ya 11 millones 339 mil 578 .14 pesos. Es decir, el 95.74 por ciento de lo presupuestado para el año, luego de aumentar de 5 millones 572 mil 342 a 11 millones 843 mil 802 pesos.


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