Deja crisis de la basura gastos millonarios en los municipios
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Deja crisis de la basura gastos millonarios en los municipios

En casos como el de Zaachila, donde operó el tiradero municipal de la ciudad de Oaxaca, el gasto por manejo de desechos apenas se incluyó en este año


Foto: Adrián Gaytán / Con el cierre del basurero en Zaachila, el municipio capitalino ha enviado la basura a otros estados, generando un millonario gasto.
Foto: Adrián Gaytán / Con el cierre del basurero en Zaachila, el municipio capitalino ha enviado la basura a otros estados, generando un millonario gasto.

La crisis de la basura ha costado varios millones de pesos a los municipios conurbados de Oaxaca que por más de 40 años dependieron del tiradero que la ciudad de Oaxaca tuvo en jurisdicción de la Villa de Zaachila.

Sin sus propios rellenos sanitarios y sin la concreción, aún, del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) que proyecta el estado, los costos se mantendrán por tiempo indefinido.

Aunque la ciudad de Oaxaca y sus más de 270 mil habitantes son los que han sufrido el mayor costo económico, con alrededor de 170 millones de pesos gastados, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, la misma Zaachila y San Jacinto Amilpas son otros de los que han pagado millones por el manejo de sus desechos.

Santa Lucía ha tenido que desembolsar en un año más de 15 millones (julio de 2022-julio de 2023), 11 de ellos en lo que va del 2023.

En San Jacinto Amilpas, el presupuesto para el manejo de sus desechos tuvo que cambiar en 2022 y prácticamente triplicarse para enfrentar el reto: de 400 mil a 792 mil pesos y luego hasta 1 millón 410 mil pesos (que fue lo que finalmente se gastó).

 

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En 2023, la nueva cifra contemplada para el rubro (es más de tres veces la que inicialmente se contempló a inicios del año pasado, pues se estima que la crisis absorba 1 millón 237 mil 849.5 pesos. Al primer trimestre del año, el reporte más actual disponible en la plataforma del Consejo Estatal de Armonización Contable (CEACO) había gastado 217 mil 480 pesos, el 17.57 por ciento de su presupuesto.

Sin embargo, en casos como Santa Cruz Xoxocotlán no se encontraron registros de estos gastos ni en el CEACO ni en el portal de la Plataforma Nacional de Transparencia, donde los reportes de 2022 del concepto Servicios de limpieza y manejo de desechos aparecen con la clave 3580, pero con 0 pesos para el concepto y el ejercicio. Es decir, nada.

Con la Villa de Zaachila, en sus reportes de egresos publicados en la plataforma del CEACO tampoco figura ningún concepto relacionado con el manejo de la basura para el año 2022. Tampoco para el primer trimestre de 2023 sino hasta en el reporte del segundo trimestre de este año, en el que incluye finalmente una clave para este rubro, la de Servicios de manejo de desechos.

Aunque inicialmente no contemplaba recurso alguno, luego modificó éste para registrarlo en 148 mil 472.41 pesos, de los que al cierre de junio de 2023 ha gastado 146 mil 377.91, lo que significa el 98.59 por ciento de su presupuesto.

 

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