Confirma municipio; desiste buscar nuevo terreno para CIRRSU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Confirma municipio; desiste buscar nuevo terreno para CIRRSU

Ahora el reto es reducir 50% la generación de desechos


Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / En camino la nueva compactadora de basura.
Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / En camino la nueva compactadora de basura.

Aunque el gobierno estatal no ha concretado la adquisición o renta de un predio para el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos (CIRRSU) y así solucionar de fondo la crisis de la basura en la zona metropolitana de Oaxaca, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ya desistió en la búsqueda de un terreno propio para su nuevo relleno sanitario.

Por ahora, el municipio que preside Francisco Martínez Neri señala que el reto y meta propuestos a 10 meses de la crisis es reducir al 50 por ciento el costo por los traslados a depósitos fuera del estado. De los 20 millones actuales a 10 millones, con la reducción de desechos inorgánicos y el aprovechamiento de los orgánicos en composta.

 

Nota relacionada: Da Neri por muerta negociación del terreno para el CIRRSU

 

Aunque la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos señala que es obligación de los ayuntamientos el manejo y disposición final de los desechos de su jurisdicción, la actual crisis ha rebasado al municipio capitalino.

Seguimos en contacto con el gobierno del estado. Tenemos que respetar ese liderazgo de encabezar los trabajos porque no solamente se trata de un asunto de la ciudad, se trata de un asunto metropolitano”, respondió el edil, aunque reconoció que la ley marca ciertas responsabilidades para los municipios.

 

La ley establece eso, pero el problema está mucho más allá, más de 20 municipios de la zona metropolitana tienen ese problema”, apuntó Martínez Nero sobe la crisis que estalló en octubre de 2022.

Hace unos meses, en la cámara de diputados el legislador Horacio Sosa señaló que de acuerdo con la Ley de Equilibrio Ecológico es competencia del gobierno estatal el atender los problemas que como este afectan el ambiente de dos o más municipios, en este caso de más de 20 de los Valles Centrales.

 

Te puede interesar: Costo de crisis de basura, igual que obra pública 2023

 

Hasta el cierre del tiradero que tuvo por más de 40 años y al que ingresaban los desechos de más de 20 municipios metropolitanos, la ciudad de Oaxaca con sus más de 270 mil habitantes habitantes y turistas era la mayor generadora de desechos (hasta 550 toneladas diarias en 2019 y 476 en 2020).

Aunque la reducción de desechos ha bajado considerablemente, con un promedio de 250 toneladas diarias de inorgánicos que van hacia otros estados y el aprovechamiento de los orgánicos aquí, aún se busca reducir el volumen de los residuos.

Últimamente, el gasto mensual por envíos y confinamiento ha sido de 20 millones, por lo que el reto es bajarlo a 10 millones.

Con la adquisición de una compactadora y una trituradora, el municipio espera que se reduzca en un 50 por ciento el volumen de inorgánicos y orgánicos (estos últimos para un óptimo aprovechamiento), y por ende del costo de transportación y disposición final de los inorgánicos en otros estados.


aa

 

Relacionadas: