Da Neri por muerta negociación del terreno para el CIRRSU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Da Neri por muerta negociación del terreno para el CIRRSU

Gasto de 20 mdp al mes; “muchos municipios alzaron la mano”, pero no se concretó el convenio


Foto: Gobierno Municipal / El CIRRSU no estaba concretado.
Foto: Gobierno Municipal / El CIRRSU no estaba concretado.

La ubicación de un terreno para el tiradero municipal o centro integral (CIRRSU), se estancó, no hay solución y seguirán trasladando los residuos sólidos a otros estados, aunque eso le cueste un promedio de 20 millones de pesos al mes, al municipio de Oaxaca de Juárez.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, señaló que al último corte del municipio citadino, se iban gastando 152 millones de pesos en este proceso de traslado de la basura, con un promedio de gasto mensual “fuerte”.

Es una suma muy fuerte de dinero, una situación muy difícil, pero todavía no hay terreno, se están explorando diversos lugares, pero sí estamos avanzando en crear centros de compostaje que nos ayudará muchísimo”, dijo.

Y es que, aún cuando algunos municipios alzaron la mano para tener el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), aún no se concretó el convenio.

Hemos manejado la situación pero a un costo elevado porque no podemos destinar ese dinero en otras situaciones, como en el mantenimiento constante, porque así lo requiere la ciudad”, indicó.

 

Te puede interesar: Multas de más de 5 mil para quien tire basura en playón

 

Martínez Neri resaltó que en esta crisis, la gente se está enseñando a separar la basura y tampoco se endeudó al municipio por esta situación económica que está enfrentando desde que las Colonias Unidas de Zaachila, decidieron el cierre del tiradero municipal en octubre de 2022.

Vamos a dejarle al nuevo presidente o presidenta que venga, un municipio ordenado”, sentó.

Mientras tanto, con una inversión de más de 5 millones de pesos, el gobierno municipal adquirió una compactadora que llegará el 4 de octubre, y unos días después, la trituradora para fortalecer este proceso de separación y reducción del envío de la basura.

También señaló que han limpiado las riberas del río Atoyac por el playón, donde había basura acumulada y donde sacaron más de 3 mil 800 toneladas, y también están emprendiendo acciones de rescate.

Se limpió totalmente el llamado playón, lo que estamos viendo es qué hacemos ahí es una acción conjunta que se determinará para reforestar o emprender alguna acción”, señaló.

 

Te puede interesar: Persisten fallas en recolectores de basura


aa

 

Relacionadas: