Estudia municipio retiro de casetas telefónicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Estudia municipio retiro de casetas telefónicas

Las casetas telefónicas están deterioradas y obsoletas, lo que implica riesgos para la movilidad


Sesión de cabildo.
Foto: Adrián Gaytán / Sesión de cabildo.

Luego de que en los últimos años activistas por la movilidad peatonal han advertido del riesgo que implican las casetas telefónicas e incluso hayan solicitado a Teléfonos de México (Telmex) la remoción de las mismas, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó este jueves turnar a comisiones unidas el análisis sobre la funcionalidad, legalidad y estado de las que se localizan en el centro histórico.

Sin embargo, se espera que de este análisis y mesas de trabajo deriven medidas o acciones para buscar la remoción de estas casetas, las cuales fueron instaladas principalmente por esta empresa y otras a raíz de una concesión federal que data de hace casi 30 años y que sigue vigente.

Conocidas también como cabinas telefónicas, estas estructuras muestran ya varios daños y obsoletas, debido a que gran parte de la población cuenta con teléfonos celulares.

En diciembre de 2022, al manifestarse a las afueras de una de las oficinas de Telmex en la calle García Vigil, el Grupo Salvando Vidas Oaxaca y el Movimiento Incluyente al 100, así como diversas personas con discapacidad, exigieron a la empresa retirar esos teléfonos públicos que “no sirven desde hace más de una década”. Y que, sin embargo, “representan un peligro para los peatones”, pues obstaculizan las banquetas.

 

Foto: Grupo Salvando Vidas / Tornillos en el piso, amenaza mortal.

 

Este jueves, el cabildo analizó la propuesta de la regidora Irasema Aquino, de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria. Inicialmente se buscaba que la Consejería Jurídica, la Secretaría de Obras Públicas y la de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil que revisaran el problema.

Pero tras un debate se optó porque turnarlo a las comisiones unidas y que se realicen mesas de trabajo. Esto a fin de que se revisen la competencia del ayuntamiento, debido a que son concesiones federales, como explicó la regidora de Derechos Humanos, Mirna López Torres.

La concejal explicó que si se actúa de manera directa para el retiro de las casetas el ayuntamiento puede caer en la arbitrariedad, por lo que es necesario establecer vínculos con Telmex y las demás empresas que tienen estas casetas. En el caso de la primera, dijo que esta tiene el 80 por ciento de las casetas que siguen en pie y que incluso ya no funcionan.

La regidora recordó que esta concesión data de hace casi 30 años, cuando el ahora Instituto Federal de Telecomunicaciones le impuso a Telmex contar con 5 casetas telefónicas por cada mil habitantes, a través de un título de concesión. Y que incluso en el año 2016 prorrogó el mismo, con entrada en vigor en 2026.


aa

 

Relacionadas: