Vandalismo y protestas causan estragos en hemiciclo a Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vandalismo y protestas causan estragos en hemiciclo a Juárez

Municipio nunca logró recuperar las rejillas del hemiciclo a Juárez que fueron perdidas hace años


Foto: Lisbeth Mejía Reyes / La rejilla perdida que delimitaba el monumento a Juárez, en el Llano,
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / La rejilla perdida que delimitaba el monumento a Juárez, en el Llano,

Hace al menos cinco años que el hemiciclo a Juárez, monumento ubicado en el centro del Paseo Juárez El Llano, perdió más de la mitad de sus rejillas de la base.

Sin embargo, en los últimos años el vandalismo y las protestas también han afectado la conservación de este bien histórico y con algunos elementos que incluso datan del año 1897, cuando de acuerdo con el investigador Hiram Villalobos fue inaugurado el conjunto escultórico.

Alicia Bueno Velasco, coordinadora ejecutiva del centro Histórico, recuerda que por los daños causados al parque y en especial al monumento que el tianguis que solía instalarse ahí los viernes fue retirado durante la administración del ex edil José Antonio Hernández Fraguas. Y que aunque en la de Oswaldo García Jarquín hubo intentos de comerciantes por volver a instalarlo, se impidió y logró su retiro definitivo.

 

Te puede interesar: Lo advirtieron vecinos, al municipio le valió y el Llano es una ruina

 

Debido a los daños en este monumento conformado por una estatua de bronce del Benemérito de las Américas, varias pilastras y jarrones, así como una base, Bueno Velasco explica que en la actual administración se ha dado mantenimiento al complejo. Pero aclaró que la desaparición o robo de las rejillas ocurrió hace varios años y el municipio no logró recuperar ninguna parte de ellas.

En noviembre de 2022, algunas de las pilastras y jarrones fueron dañados, aunque la Secretaría de Obras Públicas, a través de su dirección de Patrimonio y la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico los repararon.

Asimismo, en diversas ocasiones y tras las protestas de 2022 y 2023, han tratado de retirar los grafitis de la cantera. Pero estos aún se alcanzan a ver.

De acuerdo con el investigador Hiram Villalobos Audiffred, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, “el conjunto escultórico de Benito Juárez de El Llano es un importante referente del arte mexicano del siglo XIX, con su interesante relación formal y simbólica entre sus dos dispositivos: la estatua y el pedestal”, debido a que la figura de bronce (estatua) “está en diálogo con el pedestal de ‘Estilo nacional zapoteco’, resaltando el origen del Benemérito”.


aa

 

Relacionadas: