Lo advirtieron vecinos, al municipio le valió y el Llano es una ruina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Lo advirtieron vecinos, al municipio le valió y el Llano es una ruina

Restos de carbón, de alimentos y de grasas, así como botellas de pet estaban dispersos en las jardineras de El Llano


Foto: Adrián Gaytán / El tianguis gastronómico instalado en El Llano.
Foto: Adrián Gaytán / El tianguis gastronómico instalado en El Llano.

Denominada inicialmente como “Feria de los antojos” y después “Desde mis raíces con sus sabores”, el tianguis gastronómico organizado por la Secretaría de Turismo por las fiestas de Guelaguetza dejó daños en el paseo Juárez El Llano.

El uso de este parque de la ciudad de Oaxaca fue avalado por el ayuntamiento, a pesar de las protestas y queja que en contra de la actividad realizó el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO).

Restos de alimentos (principalmente de café, panes y otros, residuos de aceite y de carbón, así como botellas desechables son algunos de los encontrados la mañana de este miércoles, a un día de concluida la actividad.

En las jardineras cercanas a este espacio se observaron aguas residuales y restos de café vertidos en los arbustos y plantas, así como en los espacios donde se mantienen restos de árboles derribados.

Aunque las estructuras y demás mobiliario colocado para los puestos en los que se ofrecieron alimentos del 14 al 25 de julio comenzaban a ser retirados por empleados de una empresa, la contaminación permanecía alrededor del área ocupada por el tianguis gastronómico.

 

Foto: Adrián Gaytán / Restos de aceite, comida y desechos. Nadie supervisó el retiro

 

Las demás jardineras y en general el parque estaba limpio, pues incluso había empleados municipales saneando las jardineras. Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático del municipio reconoció que por este evento no hubo un manejo adecuado de los residuos, pues dejaron mucha basura y esta no estaba separada.

A pesar de haber interpuesto una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Colectivo de Ambientalistas de Oaxaca no logró frenar la instalación del tianguis, del que advirtió daños a la vegetación y a la infraestructura. Incluso, la Secretaria de Turismo, a nombre de la titular Saymi Pineda, se deslindó de la responsabilidad por el tianguis al argumentar que es el ayuntamiento el que otorga los permisos para el uso de suelo.

Como en este parque, uno de los más grandes de la ciudad, el andador Licenciado Primo Verdad también presentaba restos de grasa y daños por la expo feria instalada ahí, en la que incluso se expendieron alimentos.

El 13 de julio, el cabildo avaló la instalación del evento “Desde mis raíces con sus sabores, tianguis gastronómico”, a realizarse del 14 al 25 de julio en la explanada central del parque Juárez El Llano (para 48 personas) y para la exposición artesanal que del 14 al 25 de julio en la calle Licenciado Primo Verdad para 20 personas.

 

Te puede interesar: Buscan declarar al Llano libre de tabaco y emisiones


aa

 

Relacionadas: