Denuncian abuso de autoridad en Santa Catarina Ixtepeji
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian abuso de autoridad en Santa Catarina Ixtepeji

Les destruyeron su casa y obligaron a dejas sus tierras; buscan a la DDHPO


Foto: Adrián Gaytán / La familia desterrada de su comunidad.
Foto: Adrián Gaytán / La familia desterrada de su comunidad.

La señora Leónidas Pacheco Vicente y su hijo Rodrigo Bautista Pacheco, denunciaron actos de abuso de autoridad por parte del agente municipal de Tierra Colorada, Mauricio Juárez Aquino, perteneciente al municipio de Santa Catarina Ixtepeji.

Señalaron que sin explicación alguna los agrediieron y las autoridades de la agencia los encarcelaron, además, destruyeron sus casas para obligarlos a dejar sus tierras donde han habitado desde hace más de 30 años.

De repente llegaron a mi casa para decirnos que teníamos que irnos, destruyeron todo lo que teníamos, nos quedamos sin nada, no tenemos a dónde ir, no tenemos ropa, nada, todas nuestras pertenencias se perdieron”.

Por ello, la familia solicitó la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como del gobierno del estado para que resguarden su patrimonio e integridad física.

Nosotros no nos metemos con nadie, nunca hemos tenido problemas, pero tenemos un vecino que nos había amenazado y nos ha querido quitar nuestras tierras, por eso ahora el agente dice que la asamblea decidió desalojarnos cuando siempre hemos vivido en ese lugar”.

La familia señaló que teme por su seguridad debido a las amenazas que han recibido por parte de uno de sus vecinos, ahora también por parte del agente municipal, por lo que pide a las autoridades intervenir para poder recuperar su patrimonio.

 

Buscan a joven desaparecido en Canadá

 

Foto: Adrián Gaytán / Carlos Tomás Aranda Burgoin, el joven desaparecido en Canadá

 

Este martes, hasta el Palacio de Gobierno también arribaron familiares del joven Carlos Tomás Aranda Burgoin de 30 años de edad que desapareció desde el 7 de julio en Osoyoos, Canadá donde había viajado para realizar actividades de capacitación turística.

Josué Aranda, hermano del joven oaxaqueño desaparecido, denunció que a raíz de su desaparición han solicitado el apoyo de las autoridades estatal y de procuración de justicia para poder localizar a Carlos, pero a la fecha no han obtenido resultados favorables.

Ya son 20 días que no sabemos nada de él, por eso pedimos al gobierno y todas las instancias gubernamentales que puedan ayudarnos para que hagan un esfuerzo para localizar a mi hermano, él estudió Turismo Internacional y Desarrollo Sustentable en la UABJO y había ido a Canadá para obtener un mayor conocimiento en el tema”.

Expuso que, tras realizar llamadas al teléfono móvil de su hermano, han recibido llamadas provenientes de Canadá, por lo que sospechan que su familiar podría haber sido víctima de delincuentes.

Pedimos también el apoyo de la ciudadanía, quienes puedan ayudarnos, que si saben algo de mi hermano que nos ayuden a dar con su paradero, al gobierno le pedimos que nos ayuden a buscarlo para que regrese con bien”, señaló.


aa

 

Relacionadas: