Municipio paga deudas, pero evade datos de indagatorias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Municipio paga deudas, pero evade datos de indagatorias

Un año y persiste la sangría a arcas del ayuntamiento citadino


Foto: Luis Cruz / Protesta de vecinos en sesión de cabildo del municipio capitalino
Foto: Luis Cruz / Protesta de vecinos en sesión de cabildo del municipio capitalino

De los 405 millones 273 mil 7 pesos que hasta el año 2022 se habían registrado como deudas heredadas por las administraciones que le antecedieron, el municipio de Oaxaca de Juárez señala que en lo que va del año se ha pagado otro monto más. Aunque no precisó de cuánto, el presidente Francisco Martínez Neri.

En su informe de gastos del primer trimestre de este año, la Tesorería reportó que por concepto de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) no se contemplaba monto alguno para tal, pero que por tales compromisos en este año se habían pagado 5 millones 785 mil 307.94 pesos.

Son deudas, muchas de ellas legítimas, de proveedores de bienes y servicios, arrendamientos que habían prestado servicios al municipio y este dejó de pagar. El municipio tiene que responder con los compromisos”, reconoció el edil.

Aunque también señaló que en medio de la crisis financiera por estas deudas y el de la basura, “eso representa una sangría económica muy importante”. Sin embargo, omitió detallar los avances en las investigaciones de tales adeudos en el Órgano Interno de Control Municipal.

Acabo de tener una reunión con el órgano interno de control y va muy avanzado en ese tema”, respondió este jueves.

El 28 de junio de 2022, Martínez Neri rindió un informe sobre la situación en que recibió el ayuntamiento. En un primer momento, señaló que por las deudas heredadas en las administraciones que estuvieron entre 2010 y 2021 habían pasivos de más de 386 millones de pesos. Pero estos aumentaron conforme los nuevos reclamos de proveedores de bienes y servicios, e incluso por multas de la Federación hasta rebasar los 405 millones de pesos.

 

Mobiliario de “Oaxaca camina” termina como basurero

 

Luego de que en los últimos días el gobierno estatal instaló bancas y maceteros de concretos en calles aledañas a la Plaza de la Constitución (zócalo), el presidente de Oaxaca de Juárez dijo que aunque es un asunto que se trabaja con el gobierno estatal, la Comisión del centro histórico “no ha participado” en tal programa llamado Oaxaca camina.

Colocados en dos cuadras de la avenida Hidalgo, así como en Valdivieso y Bustamante, los maceteros de concretos han sido usados como basureros por la población. Ante esto, comerciantes de la zona pusieron letreros para informar que no son depósitos.

 

Te puede imnteresar: Inician pruebas de “Oaxaca Camina”


aa

 

Relacionadas: