Inician pruebas de “Oaxaca Camina”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inician pruebas de “Oaxaca Camina”

En marzo, el Gobierno del Estado anunció la ampliación del circuito peatonal en el Centro Histórico, con la intervención de 13 vialidades


Fotos: Luis Alberto Cruz / El Ayuntamiento de la ciudad confirmó que Oaxaca Camina está en proceso de revisión con el INAH.
Fotos: Luis Alberto Cruz / El Ayuntamiento de la ciudad confirmó que Oaxaca Camina está en proceso de revisión con el INAH.

Con la colocación de algunas bancas de concreto y macetas en la calle Aurelio Valdivieso (entre las avenidas Independencia e Hidalgo), el gobierno estatal inició este viernes las pruebas de su programa Oaxaca Camina, anunciado en marzo y con miras a replicarse en 13 vialidades del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

La colocación del mobiliario y plantas tomó por sorpresa a varios transeúntes, quienes desconocían de esta medida, luego de que hace unos días también se dio el cierre parcial de vialidades por la temporada vacacional.

Según lo informado en su momento, el programa Oaxaca Camina pretende ampliar las áreas peatonales con la intervención en 1,300 metros lineales de las principales calles del Centro Histórico. Aunque hasta el momento no se han detallado montos de inversión, tiempos de ejecución ni las formas en que participarán los tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, se espera que con el programa se amplíen las calles peatonales en el Centro Histórico, catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la zona arqueológica de Monte Albán en 1987.

En la calle Aurelio Valdivieso, ponen a prueba el programa Oaxaca Camina.

Hasta el momento, solo la calle Macedonio Alcalá es peatonal, en su tramo de Berriozábal hasta avenida de La Independencia, y por lo cual se conoce como andador turístico.

Por ahora, según confirmó el ayuntamiento capitalino, la colocación del mobiliario y vegetación en la calle Aurelio Valdivieso es temporal, como prueba para determinar si logra cumplir los criterios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de Comunicación social, la autoridad municipal explicó que el Gobierno del Estado ya presentó la documentación del programa y está en proceso de revisión con el INAH.

Aunque el programa es una iniciativa estatal, contempla la participación de los tres niveles de gobierno, a través de dependencias como la Secretaría de Movilidad y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado, así como con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el ayuntamiento capitalino.

 

Se pretende ampliar las áreas peatonales a 13 vialidades del Centro Histórico.

 

Calles que abarcaría el programa “Oaxaca Camina”:

El programa contempla las calles de García Vigil, entre las avenidas Morelos e Independencia; la avenida Hidalgo, entre la Alameda y 20 de Noviembre; Valdivieso, entre Hidalgo e Independencia; Hidalgo, entre Valdivieso y 5 de Mayo; Trujano, entre Flores Magón y 20 de Noviembre; Flores Magón, entre Trujano y Las Casas; Guerrero, entre Bustamante y Armenta y López; Bustamante, entre Guerrero y Las Casas; Flores Magón, entre Las Casas y Aldama; Bustamante, entre Las Casas y Aldama; Aldama, entre Bustamante y Flores Magón, y Aldama, entre 20 de Noviembre y Flores Magón.

 


aa

 

Relacionadas: