Rehabilitan jardineras de Santo Domingo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rehabilitan jardineras de Santo Domingo

Las jardineras presentan severos daños causados por la propia ciudadanía


Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Este miércoles, personal del Jardín Etnobotánico plantaba nuevas lechuguillas en las jardineras de Santo Domingo
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Este miércoles, personal del Jardín Etnobotánico plantaba nuevas lechuguillas en las jardineras de Santo Domingo

A días del arranque de las fiestas de Guelaguetza, las jardineras del atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán empezaron a ser rehabilitadas este miércoles. Se prevé que los trabajos se mantengan dos días más y durante estos se reemplacen los cientos de ejemplares de magueyes lechuguilla, conocidos comúnmente como lechuguillas.

La tarde de este miércoles, personal del Jardín Etnobotánico laboraba en las dos jardineras, en donde colocaba nuevo sustrato y retiraba el anterior, además de quitar las lechuguillas que por el paso del tiempo y su propio tiempo de vida ya estaban deterioradas. Además de que al ser un lugar muy concurrido por locales y visitantes también mostraban signos de daños y basura en las jardineras.

De manera extra oficial, personal de este organismo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Administración comentó que las labores tomarán un par de días más. Aunque aclaró que solamente se intervendrá el espacio a cargo del jardín, es decir, las áreas donde se localizan las lechuguillas tanto en las dos jardineras como en las escaleras que bajan hacia la calle Gurrión.

 

Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Las jardineras del complejo de Santo Domingo de Guzmán son embellecidas previo a la Guelaguetza.

 

La banqueta de Gurrión y las jardineras donde se ubican los framboyanes son competencia municipal, explicaron.

El atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán es un sitio muy concurrido por visitantes, especialmente durante las temporadas de mayor afluencia como la que se avecina, al ser un atractivo cultural por el ex convento y templo dominicos. Y porque en el ex convento se albergan el Museo de las Culturas de Oaxaca y la Biblioteca Burgoa.

Sin embargo, el atrio y las jardineras no han estado exentas de problemas de contaminación o de vandalismo. Esto último porque se ha observado que tras las calendas o en días habituales hay personas que abandonan basura, incluidas botellas de bebidas alcohólicas, colillas de cigarros o bolsas de plástico y restos de alimentos.


aa

 

Relacionadas: