Logran esterilización de 3 mil canes y gatos; falta mucho
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Logran esterilización de 3 mil canes y gatos; falta mucho

Desde este lunes y hasta el viernes, se esterilizarán a perros y gatos mediante una jornada en la Plaza de la Danza


Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Centro de esterilización de perros y gatos del gobierno municipal.
Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Centro de esterilización de perros y gatos del gobierno municipal.

Con una toalla, en trasportadoras o con correas, decenas de propietarios de perros y gatos acudieron este lunes a la Plaza de la Danza para que sus mascotas o animales de compañía recibieran una vacuna contra la rabia o para esterilizarlos y evitar así la sobrepoblación.

Para Elena, propietaria de un gato, llevar a su mascota fue un acto de responsabilidad, pues así se evita que nazcan seres que probablemente no tendrán un hogar y terminarán en las calles padeciendo de hambre, frío, la indiferencia humana u otra forma de maltrato.

Aunque se desconoce la cifra de animales en situación de calle o los que tienen hogar, esterilizarlos para lograr un equilibrio ecológico es un reto, admitió el municipio de Oaxaca de Juárez, que este lunes arrancó con una jornada gratuita de esterilizaciones y vacunación anti rábica.

La jornada es la conclusión de una primera etapa de esterilizaciones que comenzó el año pasado en las 13 agencias del municipio y en la propia ciudad, explicó Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales y a cargo de estas actividades.

 

Foto: Lisbeth Mejía / Elena, de forma responsable acudió a esterilizar a su animal de compañía.

 

A la fecha, se han esterilizado más de 3 mil animales de compañía. Sin embargo, el secretario de servicios municipales reconoció que ante la cifra alta e indefinida sigue siendo insuficiente, por lo que preparan más jornadas en próximos meses y así volver a cubrir las agencias y casco municipal.

Tenemos un bosquejo, se está trabajando con agentes municipales (el censo)”, añadió el funcionario sobre la población de animales de compañía en la capital del estado. “No es un porcentaje muy amplio porque son muchísimos animales en situación de calle que necesitan la atención”, dijo Rosado sobre las esterilizaciones realizadas a la fecha.

Sin embargo, explicó que en esta jornada se podrán esterilizar hasta 35 perros o gatos por día, en un horario de lunes a viernes, hasta el 9 de junio. En cuanto a vacunas, señaló que hay mayor disponibilidad.

Asociaciones en pro de los derechos de animales como Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (Apa Oax) han señalado que las autoridades de la ciudad y de todo el estado deben de garantizar la esterilización gratuita, sistemática y permanente de esterilización, pues esto evitará el maltrato animal.


aa

 

Relacionadas: