Llama activista a garantizar programa de esterilizaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Llama activista a garantizar programa de esterilizaciones

Municipio capitalino trasladó la responsabilidad a la Secretaría de Bienestar


Hilda Toledo pide no dejar de lado las campañas de esterilización.
Hilda Toledo pide no dejar de lado las campañas de esterilización.

Luego de que el ayuntamiento capitalino transfirió algunas atribuciones de la Secretaría de Servicios Municipales a la de Bienestar, la activista Hilda Toledo Salinas llamó a la nueva autoridad a garantizar y mantener las esterilizaciones de la población canina y felina, al ser un asunto de salud pública.

Hasta hace unas semanas, las jornadas de esterilización que ha desarrollado el ayuntamiento estaban a cargo de Servicios Municipales, pero con la modificación al Bando de Policía y Gobierno recaen en una nueva.

Ante esto, Salinas, quien por más de 20 años ha promovido el respeto a los derechos de los animales con la asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX), expuso que, si bien esta nueva responsabilidad de la secretaría será complicada, no tiene por qué ser imposible.

La activista, quien dijo que ya se ha reunido con el titular de Bienestar municipal, Daniel Constantino, refirió que ya abordó esta necesidad y que para que el municipio siente las bases en materia de esterilización de animales de compañía (perros y gatos) se requiere de disposición, capacitación y convencimiento del personal.

 

Te puede interesar: “Agárrenlo, lo vamos esterilizar”

 

También, con la asignación de una partida del municipio para tales labores, pues esto también ha faltado en los dos años de esta administración.

Toledo agregó que como en el municipio, a nivel estatal se tiene que garantizar la esterilización masiva, gratuita, extensiva y con otras características que permitan controlar la población y con ello la salud pública.

Por acuerdo del cabildo de Oaxaca de Juárez, en febrero algunas facultades que tenía la Secretaría de Servicios Municipales fueron trasferidas a la Secretaría de Bienestar.

Fue en una sesión ordinaria en la que se acordó que las fracciones 17, 18, 19 y 20 (referentes a la unidad de control sanitario) fueran derogadas del artículo 161 del Bando de Policía y Gobierno, en el que se establecen las facultades, responsabilidades y atribuciones de dicha dependencia municipal.

Asimismo, que tales facultades se agregaran al artículo 165 del mismo bando para que ahora sean estas correspondan a la Secretaría de Bienestar y el término de salud pública también sea incluido en ese artículo.


aa

 

Relacionadas: