“Agárrenlo, lo vamos esterilizar”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Agárrenlo, lo vamos esterilizar”

Acuden a jornada de la colonia Cuauhtémoc; “no sabe a dónde fue a parar”


Foto: Yadira Sosa / Y el perro café por fin fue esterilizado.
Foto: Yadira Sosa / Y el perro café por fin fue esterilizado.

“Agárrelo que lo vamos a esterilizar”, grita un trabajador de la agencia de Santa Rosa Panzacola a una vecina de la calle 10 Norte de la Colonia Cuauhtémoc, mientras ve pasar a un perro café que deambula por el lugar, justo enfrente del domicilio donde se realiza una campaña de esterilización gratuita.

Algunas risas se dejan escuchar cuando el hombre señala que el perro “no sabe a dónde fue a parar”, al mismo tiempo que el animal se deja acariciar y permite que la mujer le coloque un cordón rojo para evitar su huida.

Pronto aparece una joven con jeringa en mano para aplicar la anestesia al perro que se deja guiar por dos mujeres sorprendidas por la docilidad del canino, conocido entre los vecinos por merodear entre algunas calles de la colonia.

Hombres y mujeres que esperan afuera del domicilio donde se realiza la jornada de esterilización gratuita a puerta cerrada, se mantienen al tanto de qué pasará con el perro café cuando le pongan la inyección.

La joven con la dosis preparada pide a las dos mujeres sostener fuertemente al perro para evitar que se mueva o intente escaparse, como sucedió minutos antes con otras mascotas.

De talla mediana, el perro café se deja acariciar nuevamente y no muestra signos de dolor o temor cuando la aguja ya está debajo de su piel.

Hasta más educado salió que los demás”, expresa otra vecina de la zona mientras observa que la anestesia hace efecto rápidamente y pronto lo deja dormido, recargado en la pared de la casa de enfrente.

A las 11:00 de la mañana, una hora después de haber iniciado la jornada de esterilización programada a las 9 horas, personal del Departamento de Atención al Cuidado Animal empieza a entregar a los primeros perros y gatos cubiertos entre sábanas, todavía dormidos por la anestesia.

Dos jóvenes que también esperan a sus mascotas ayudan a trasladar al perro café hasta el inmueble donde se realiza la esterilización, donde previamente un trabajador rellenó un formato para registrarlo en la base de datos.

En la calle 10 Norte de la Colonia Cuauhtémoc la jornada de esterilización concluirá poco después de las 13:00 horas, pero sin más indicaciones de cuidado a las mascotas una vez que despierten.

Cada animal es diferente, solo manténgalo en observación”, señala una de las jóvenes voluntarias en esta jornada, ante la duda de una de las vecinas sobre qué hacer si tiene dolor.


aa

 

Relacionadas: