Teatro Alcalá, sede del aniversario 492 de la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Teatro Alcalá, sede del aniversario 492 de la capital

Este recinto albergará la sesión solemne en la que se conmemora la elevación a rango de ciudad de la otrora Nueva Antequera


Foto: Archivo El Imparcial // La sesión solemne de conmemoración por el 492 Aniversario de la ciudad se llevará a cabo en el teatro Macedonio Alcalá el 25 de abril.
Foto: Archivo El Imparcial // La sesión solemne de conmemoración por el 492 Aniversario de la ciudad se llevará a cabo en el teatro Macedonio Alcalá el 25 de abril.

Ante el próximo aniversario 492 de la elevación a rango de ciudad de la otrora Villa de Antequera, el cabildo de la ciudad de Oaxaca aprobó que la sesión solemne de conmemoración sea en el teatro Macedonio Alcalá el próximo 25 de abril.

Además de la sesión solemne con invitados especiales, se prevén otras actividades culturales para celebrar.

Este mes, la capital llega a un aniversario más en el que se conmemora la elevación a rango de ciudad de la otrora Nueva Antequera. Sin embargo, esta celebración se ve empañada por problemas como la escasez de agua potable, la crisis en el manejo de los desechos y otros relacionados con la movilidad.

Francisco Martínez Neri, presidente municipal, reconoció estos problemas tras la sesión ordinaria en la que se aprobó la sesión solemne. Aunque dijo que en los principales está la escasez del agua, misma que ha obligado a la capital a emprenden acciones como parte del proyecto de “Ciudad Esponja” y que también forman parte de su declaratoria reciente.

Sobre el manejo de los residuos, que se padece desde octubre de 2022, la capital ha tenido que realizar también otras acciones temporales como el envío de desechos fuera del estado, lo que cuesta en promedio 20 millones de pesos al mes.

Aunque también persiste la necesidad de fortalecer la seguridad o de mejorar la movilidad, al ser una urbe con gran afluencia de personas y de vehículos.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el cabildo también aprobó que se adelante la sesión ordinaria del 25 de abril para el día miércoles 24 de abril.

Asimismo, se aprobaron reformas al artículo 132 del Bando de Policía y Gobierno municipal, con las que se generaron cambios en las facultades de la Secretaría Municipal. Estos cambios son en la fracción XV y contemplan el que la secretaría en cuestión tenga a su cargo el Archivo General e Histórico del municipio, además de coordinar y dirigir las políticas públicas de acceso y conservación de los documentos e información observando las normativas aplicables.

Se trata de fortalecer las disposiciones respecto el archivo”, dijo el concejal sobre estas reformas con las que se espera tener un “mejor orden en los archivos y una mayor responsabilidad para la secretaria municipal”.


aa

 

Relacionadas: