Cuestiona APAOAX esterilización caninas y felinas en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cuestiona APAOAX esterilización caninas y felinas en la capital

Falta difusión y el personal veterinario no ha aplicado la guía del sector salud


Foto: Adrián Gaytán / Creciente presencia de animales en situación de calle en la ciudad.
Foto: Adrián Gaytán / Creciente presencia de animales en situación de calle en la ciudad.

Aunque ha reconocido que el ayuntamiento de la ciudad asumió su responsabilidad para esterilizar de manera gratuita a la población canina y felina, y así evitar el maltrato animal, la activista Hilda Toledo criticó las jornadas de esterilización recientes, pues ha observado falta de difusión y de afluencia de propietarios.

Es reconocible su interés por la esterilización, desafortunadamente, no se están planeando adecuadamente”, dijo la fundadora de Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (APAOAX), quien se refirió en especial a las últimas jornadas que iniciaron la semana pasada en las agencias de la ciudad.

Ha faltado difusión y eso ha propiciado que solamente lleguen pocas personas y se desperdicien recursos humanos y materiales, además de que no se tenga impacto en el equilibrio poblacional, señaló la activista.

Toledo refiere que aunado a eso el personal veterinario “está rechazando a muchos animales”, aun cuando estos sí deberían de ser atendidos según la normativa federal de la Secretaría de Salud. E incluso desconocen de los factores caninos y felinos

Aquí están diciendo que no tiene edad, que no tiene 5 meses, y no los reciben, pero a los 5 meses una gata hasta ya parió; son bebés criando bebés… Están esterilizando a los que consideran que deben esterilizar”.

 

Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez / Cojea la estrategia de esterilización de mascotas municipal.

 

Hasta antes de las actuales jornadas en agencias del municipio, la Secretaría de Servicios Municipales estimaba que eran alrededor de 3 mil los perros y gatos que se habían esterilizado en una primera ronda de jornadas.

Los veterinarios (que tiene el municipio) no conocen el tema” y varios desconocen o no están capacitados para esterilizar, añade Toledo sobre especialistas que al día esterilizan a 10 o 20 animales, cuando ella estima que deberían de ser 20 o 25 por cada veterinario. Además de que se han negado a escuchar a la asociación.

 

Ya logramos 3 veterinarios en el centro de atención canino, pero no hay avances por la cerrazón del encargado”, dijo la activista, quien recordó que hasta hace unos meses el municipio realizaba las esterilizaciones bajo una cuota. Desde octubre de 2022, este servicio ya es gratuito.

Pero en los demás municipios del estado este servicio no es constante y cuando se realiza en con el pago de cuotas aun cuando se haga con apoyo de la Secretaría de Salud, lo que implica que no debería de haber pago de por medio.

Ante esto, la activista reiteró su llamado al gobierno estatal para que en coordinación con los municipios se establezca la esterilización en todo el estado para lograr el equilibrio poblacional y frenar así el maltrato animal.


aa

 

Relacionadas: