Hay avances en atención animal, pero falta: APAOAX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hay avances en atención animal, pero falta: APAOAX

Tras presión, el municipio lleva a cabo esterilizaciones


Foto: Adrián Gaytán / Busca APAOAX frenar el maltrato animal.
Foto: Adrián Gaytán / Busca APAOAX frenar el maltrato animal.

Luego de las protestas de animalistas para que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se responsabilice en el control de la población de animales de compañía, la asociación civil Auxilio al Perro Amigo Oaxaca (APAOAX) reconoce que ha habido avances, sin embargo, aún falta, dice su fundadora, Hilda Toledo Salinas, quien también señala que en el ámbito estatal el gobierno no ha actuado.

En el caso de Oaxaca de Juárez, la atención “va avanzando muy bien”, explica la activista sobre los tres veterinarios asignados para las esterilizaciones que iniciaron en campañas y ahora son permanentes en una sede municipal.

Pero aún falta trabajo por hacer como la asignación de presupuestos para que las esterilizaciones se mantengan en las siguientes administraciones y la revisión del reglamento sanitario de animales domésticos de compañía. Como esto, también se requiere de alguien que coordine el trabajo de los veterinarios del programa de equilibrio poblacional que como activistas busca implementar.

Este programa, dijo, se enfoca en la esterilización y la educación, pues con ellos se busca evitar el abandono de animales y el maltrato a estas especies. Tal programa ya se lo plantearon al edil Francisco Martínez Neri, de quien esperan una respuesta positiva.

Sin embargo, Toledo Salinas refirió que de parte del gobierno estatal todavía no han tenido respuestas. A este lo ha buscado para que también asuma su responsabilidad en el equilibrio poblacional de animales de compañía a través de los Servicios de Salud y en coordinación con los 570 ayuntamientos.

Asimismo, falta que en materia legislativa el congreso establezca en la ley del equilibrio ecológico la esterilización gratuita, masiva, temprana, sistemática y no excluyente como una forma de control poblacional. Y así se asignen los recursos necesarios para tales efectos que deriven en el cuidado de la salud pública.


aa

 

Relacionadas: