Es un martirio la burocracia municipal, se queja ciudadano
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Es un martirio la burocracia municipal, se queja ciudadano

Tortuoso trámite constancia de identidad, origen o vecindad, de pre cartilla y otros documentos en la Secretaría Municipal


En el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se enlistan 282 trámites y servicios.
En el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se enlistan 282 trámites y servicios.

Como un martirio, así describió un ciudadano de Oaxaca de Juárez la burocracia del ayuntamiento capitalino, quien pidió a través de la Plataforma Nacional de Transparencia conocer el organigrama de la Secretaría Municipal. Además de pedir que las y los regidores le informen “si tienen conocimiento” de lo que padece la ciudadanía al recurrir a la secretaría.

El ciudadano exigió en esa misma solicitud expliquen cómo intervienen ante tales “anomalías”.

Sin embargo, esta solicitud e inconformidad hacia el ayuntamiento, recibida en primera instancia por la Unidad de Transparencia, derivó únicamente en la sugerencia de presentar una queja ante el Órgano Interno de Control Municipal.

Aunque también abarcó una respuesta de la consejería jurídica, la cual se remitió a clasificar el documento como una serie de “aseveraciones” o “manifestaciones” y sugirió solicitar información a la Secretaría Municipal para conocer de los requisitos para hacer trámites como la de constancia de identidad, origen o vecindad. Así como de la relativa al servicio militar, uno de los trámites por el que el ciudadano se quejó.

Realizada en marzo de este año, la queja de esta persona quedó en una respuesta en la que también aclara que las y los concejales no intervienen en la expedición de tales documentos u otros.

Sin embargo, ante el planteamiento o solicitud relativa al organigrama de la secretaría municipal, ni la Unidad de Transparencia ni la Consejería Jurídica respondieron el requerimiento ciudadano.

En el portal web del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se enlistan 282 trámites y servicios, que pueden ser apeo y deslinde, defensoría ciudadana, expedición de certificado de existencia de concubinato, expedición de credencial para persona con discapacidad.

Asimismo, la expedición de constancia de identidad, la que de acuerdo con el municipio corresponde tramitarse ante la Secretaría Municipal y para lo cual es necesario presentar acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio (agua, luz, teléfono o predial) vigente, 4 fotografías tamaño infantil y una solicitud (escrito libre). Luego de entregar los documentos, se estima que el tiempo máximo de respuesta son dos días.


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