Plasman en mural la lucha por el maíz nativo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Plasman en mural la lucha por el maíz nativo

Casi 10 años de la demanda colectiva por la que se ha conseguido frenar las autorizaciones para la siembra de maíz transgénico


El mural y la defensa del maíz nativo.
El mural y la defensa del maíz nativo.

A casi una década de la demanda colectiva maíz con la que colectivos y defensores de la soberanía alimentaria han tratado de impedir la siembra de semillas transgénicas, se inauguró un mural alusivo a la lucha por el maíz nativo. La obra plasmada en una de las paredes del mercado Sánchez Pascuas, en la ciudad de Oaxaca, fue también el motivo para una jornada artística, cultural e informativa.

Este es un testimonio de una parte de la historia por defender el maíz nativo, por defender la milpa, defender a las familias campesinas, la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria y nuestra autonomía”, comentó la especialista Ana María Ruiz, integrante de la iniciativa Demanda Colectiva, que interpusieron 53 personas (científicos, investigadores, activistas, abogados, entre otros) en julio de 2013.

Ruiz recordó que aunque la demanda en contra del gobierno federal y cuatro trasnacionales la interpusieron integrantes de 20 grupos hace una década, la lucha por la defensa de las semillas nativas frente a las industrias de plaguicidas que pretenden llenar los campos con semillas transgénicas lleva muchos años más y ha logrado reunir a incontables colectivos y organizaciones.

Una planta transgénica es plaguicida porque tiene dentro de ella plaguicidas y quienes las comen transmiten los tóxicos a sus descendientes”, detalló la especialista en la mesa informativa con motivo del mural “Milpa, vida y autonomía”.

A raíz de la demanda, se consiguió que un juez federal les otorgara a estas organizaciones una medida precautoria por la que se prohibió a la Secretaría de Medio Ambiente y la de Agricultura (hace más de 9 años) dar permisos para sembrar maíz transgénico y con esto también se frenó a las trasnacionales.

 

Los asistentes a la develación de la pieza artística.

 

La medida precautoria sigue vigente, agregó Ruiz. Aunque recordó que en 2018 un grupo de trasnacionales apelaron el recurso, lo que llevó a una nueva resolución en contra de tales empresas y el ejecutivo el 21 de octubre de 2021. Es decir, que no se pueden dar permiso para la siembra de semillas transgénicas, aunado a que cualquier juez puede emitir medidas precautorias similares en juicios de ese tipo.

Como esta lucha jurídica, que se plasma en el mural tiene que ver con los decretos presidenciales de 2020 y de 2023 para prohibir usar glifosato en programas rurales e instituciones públicas, además de prohibir su importación y el uso de maíz transgénico para alimentación humana.

 

“Maíz, espíritu de la tierra”

 

En la inauguración del mural se efectuó también una obra de títeres titulada “Maíz, espíritu de la tierra”. Además de un recital de canto y verso campesino.

Maribel Ángeles, secretaria general del mercado Sánchez Pascuas; Amira Martínez Cruz, directora de Mercados Públicos de Oaxaca de Juárez, y Patrocinio García Hernández, encargado del área de fomento a la lectura y las artes en los mercados públicos de Oaxaca de Juárez, señalaron que para realizar el mural se vincularon con el colectivo “Todas las especies”.

Y que fue este el que propuso plasmar la importancia del maíz para los oaxaqueños y para todo el mundo.

Este mural, agregó Martínez Cruz, es también parte de una iniciativa que busca vincular el arte mural con los mercados públicos de Oaxaca de Juárez, por lo que la primera obra se realizó en el mercado Democracia o de La Merced, con el colectivo Subterráneos.

Ahora, en el Sánchez Pascuas se trabajó de la mano del colectivo “Todas las especies. Mariel Rose García, artista de origen cubano y estadounidense, integrante del colectivo, fue la encargada de trabajar la pieza.


aa

 

Relacionadas: