Vecinos dan un no rotundo a expo ferias en centro histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vecinos dan un no rotundo a expo ferias en centro histórico

El concierto en el atrio del templo de Santo Domingo fue una de las últimas quejas


Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Expo en el Labastida junto a cartel de prohibición
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Expo en el Labastida junto a cartel de prohibición

Luego de varios meses de manifestarse y exigir al cabildo el respeto a sus derechos humanos y el cumplimiento a la normatividad cuando otorgue permisos temporales y autorice eventos, vecinos del centro histórico de Oaxaca externaron su total rechazo a las expo ferias artesanales y otras actividades que se pretendan realizar en sitios como el jardín El Pañuelito.

La última queja de los vecinos ocurrió el 5 de mayo, cuando sin la anuencia correspondiente del párroco (por tratarse de un espacio propio de la iglesia), el gobierno estatal y la Octava Región Militar realizaron un concierto en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Antes, las expo ferias de Semana Santa, las de Guelaguetza y las de diciembre fueron el motivo de inconformidad de vecinos y comerciantes establecidos, quienes vieron limitados sus derechos y el acceso de servicios básicos por la instalación de puestos temporales.

Ahora, ante la falta de eco en el cabildo de Oaxaca de Juárez, vecinos del jardín El Pañuelito señalaron que no permitirán más expo ferias y eventos en esta y otras partes del centro histórico. Y advirtieron que recurrirían al Tribunal de Justicia Administrativa si el órgano colegiado autoriza nuevos permisos en la zona.

 

Te puede interesar: Evita Neri aclarar si requirió la falta de pagos en expo ferias

 

Humberto Contreras, uno de los vecinos afectados, señaló que tras haber enviado diversos oficios a concejales en la materia, entre ellos Ismael Cruz Gaytán (de Comercio en Vía Pública), solamente recibieron respuesta de Pablo Puga, quien accedió a escuchar su inconformidad en una reunión realizada este lunes en el palacio municipal.

Lo que se habló fue de la inconformidad que generan las expo ferias y eventos que de alguna manera causan problemas y daños al centro histórico. Estamos haciendo esta mesa de diálogo para que el municipio busque una ruta para reubicar estos eventos en áreas idóneas. Hay alternativas, pero hay un no rotundo a las expo ferias y eventos”.

Contreras, quien también exhibió y denunció ante el Órgano Interno de Control Municipal la falta de pago por derecho de uso de suelo de 194 participantes de las expo ferias de Semana Santa, apuntó que el cabildo sigue violando la normativa sobre el comercio en vía pública. De la queja, expuso que el órgano a cargo de Francisco Carrera Sedano no ha respondido.

Contreras agregó que el cabildo está “autorizando de manera irregular estas expo ventas, como la que se hizo por el 10 de mayo, donde la comisión de espectáculos autorizó un evento de venta en día pública. Es decir, invade las atribuciones de otra comisión”.

Esta expo venta se realizó en el jardín Labastida, uno de los sitios que en diversas temporadas se ha usado para las expo ferias, y por las que intermediarios llegan a cobrar miles de pesos por participar, aunque el cabildo únicamente cobra unos cientos de pesos por permiso.


aa

 

Relacionadas: