Evita Neri aclarar si requirió la falta de pagos en expo ferias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Evita Neri aclarar si requirió la falta de pagos en expo ferias

El asunto es investigado por la contraloría, la “respuesta”


Foto: Adrián Gaytán / Al parecer la apuesta es a que pase el tiempo para olvidar el pago no efectuado por las expo ferias.
Foto: Adrián Gaytán / Al parecer la apuesta es a que pase el tiempo para olvidar el pago no efectuado por las expo ferias.

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha evitado responder si ya exigió el pago a las y los 194 participantes de las expo ferias artesanales de Semana Santa que hasta el 17 de abril no habían cumplido con su responsabilidad.

Al ser cuestionado al respecto, Francisco Martínez Neri, presidente municipal, se remitió a decir que el asunto es investigado por el Órgano Interno de Control Municipal, luego de la queja que interpuso el ciudadano Humberto Contreras.

Por los 288 permisos que el 27 de marzo autorizó el cabildo con motivo de tales expo ferias, se estimaba una recaudación de más de 93 mil pesos. Sin embargo, al 17 de abril solamente se habían recibido 29 mil un pesos de 94 expositores, pero la tesorería no especificó si se recibió previo a las expo ferias (como acordó el cabildo) o si fue de manera extemporánea. Del resto (194 participantes) se desconoce si ya pagaron o al menos una parte lo ha hecho. Incluso, si el ayuntamiento les requirió el pago.

Lo que hice fue platicar con el contralor para que revise ese tema y nos pueda dar un informe”, dijo Martínez Neri, quien no aclaró el avance en las investigaciones.

¿La tesorería no está exigiendo esos pagos? “Yo creo que de ahí (la investigación) se va a derivar para que la Tesorería pueda actuar”, se limitó a decir.

 

Te puede interesar: Hartazgo vecinal por expo ferias y eventos en Santo Domingo

 

Se estima que por estas expo ferias el ayuntamiento debió de recabar 163 mil pesos, tanto por derechos de uso de suelo como por el impuesto de aseo público.

De acuerdo con el dictamen aprobado el 27 de marzo, los 288 permisos temporales permitían la instalación de igual número de puestos en la calle Macedonio Alcalá, Constitución y en el jardín Labastida, previo el pago de los derechos correspondientes.

Sin embargo, solo 94 de los 288 expositores pagaron este impuesto al corte del 17 de abril.

A esa fecha, de los más de 93 mil pesos que debieron captarse en el municipio por pago de derecho de uso de suelo, solamente se habían recaudado 29 mil 1 pesos. Aunado a eso, el ayuntamiento no cobró ningún impuesto por el servicio de recolección por evento, que se estima en 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA) por día. Es decir, que por las tres expo ferias en que se distribuyeron estos 288 permisos temporales se omitió un impuesto global de recolección estimado en 99 mil 552 pesos.


aa

 

Relacionadas: