En el olvido, promesa de reducir salarios a cabildo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En el olvido, promesa de reducir salarios a cabildo

Luego de que en abril de 2022 se aprobó retener el 15% del salario de cada integrante, la propuesta de reducir dietas no se ha retomado


El presidente municipal de Oaxaca de Juárez ha dejado en el olvido la promesa de bajar los salarios, que hizo al tomar posesión del cargo el 1 de enero de 2022.
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez ha dejado en el olvido la promesa de bajar los salarios, que hizo al tomar posesión del cargo el 1 de enero de 2022.

A más de un año de tratar de reducir las “dietas” de las y los 16 integrantes del cabildo, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez ha dejado en el olvido la promesa que hizo al tomar posesión del cargo el 1 de enero de 2022.

Según lo reportado en la Plataforma Nacional de Transparencia, una regidora o regidor del ayuntamiento capitalino percibe un sueldo mensual bruto de 44 mil 555.13 pesos, el cual termina en un sueldo neto de 36 mil 723.01 pesos.

En tanto, los dos síndicos perciben 50 mil 185.58 pesos cada uno como salario mensual bruto, pero después de impuestos el salario neto queda en 41 mil 29.27 pesos. El presidente municipal percibe 70 mil 981.97 de sueldo mensual bruto, mientras que tras pagar impuestos le queda un sueldo neto de 55 mil 608.96 pesos, según lo reportado en la plataforma.

 

Te ppuede interesar: Evita Neri aclarar si requirió la falta de pagos en expo ferias

 

Aunque en abril de 2022 se aprobó retener el 15% del salario de cada integrante, en la plataforma no figura tal. Al menos no para las y los 11 miembros (presidente, síndicos y ocho regidores) que votaron a favor de la medida, pero a manera de “aportación” para necesidades de la administración.

Tan pronto se aprobó tal medida, un grupo de cuatro concejales de representación proporcional la impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), el cual en mayo les dio la razón y ordenó al ayuntamiento capitalino les restituyera lo descontado en las últimas quincenas y que no se les retenga más.

Los salarios del cabildo capitalino son distintos que los del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde se reportó que el sueldo bruto de un regidor es de 49 mil 342.8 pesos y el salario mensual neto es de 40 mil (para el caso de 10 regidores). La cifra es mayor que los de la ciudad de Oaxaca.

El presidente Inocente Castellanos figura con un sueldo bruto de 49 mil 342.8 pesos y un sueldo mensual neto de 40 mil. En este caso, su salario es 15 mil pesos menos que el de Francisco Martínez Neri, edil de la capital.

 

Opacidad en salarios en Santa Lucía del Camino

 

Al consultar los sueldos del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, no se encontró ningún registro de lo que percibe el presidente municipal, Juan Carlos García Márquez, para ninguno de los trimestres de 2022 ni el que ya concluyó del 2023. En los campos de monto mensual bruto y neto sólo fueron colocadas las cifras de cero.

De igual forma, no reportaron los salarios de las y los regidores en 2022 y 2023. Para 2022, únicamente se subió información de nueve concejales, pero para los trimestres primero y segundo, en los que los campos de sueldo bruto y neto la autoridad los marcó con cero. En tanto, no ha reportado el salario de su síndico.


aa

 

Relacionadas: