Al menos 90 puntos de descargas clandestinas en La Cascada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Al menos 90 puntos de descargas clandestinas en La Cascada

Vecinos de La Cascada lanzan llamado de auxilio; urge desazolve de ollas de captación pluvial


Vecinos de La Cascada lanzaron un llamado urgente a Soapa
Vecinos de La Cascada lanzaron un llamado urgente a Soapa

Habitantes de cinco colonias y fraccionamientos de La Cascada, urgieron al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) a desazolvar las ollas de captación ubicados sobre el lecho del río Blanco, ya que se han desbordado y generan contaminación en la zona.

En conferencia de prensa, María del Carmen Vargas López, vicepresidenta del Comité de Vida Vecinal (Comvive) de la Cascada, alertó sobre los riesgos de contaminación ambiental, dado que los pozos de visita han colapsado.

Acompañada de Pedro Alberto Gómez, vecino del Rincón del Acueducto, así como de Martín Santos presidente del Comvive del fraccionamiento La Cascada, dijo que las aguas negras corren sobre el lecho del río San Felipe y río Blanco.

Incluso reveló que de forma independiente han documentado de unas 90 descargas clandestinas de aguas negras a lo largo del río San Felipe y Blanco, sin que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) frene la contaminación o regule la situación.

Por lo cual, lanzó un enésimo llamado a SOAPA para que desazolve la línea de drenaje ante el desbordamiento de aguas negras y que se han acumulado metros antes de la Cascada.

Respaldada por los colonos de la zona aledaña al puente ubicado sobre la calle José López Alavés, alzaron la voz para denunciar el olvido oficial en el que viven y cuya problemática va más allá del 2012 cuando entubaron una parte del drenaje.

Indicó que ni las autoridades estatales y municipales han atendido los reclamos de los vecinos, quienes deben soportar malos olores todos los días, dado que las ollas de captación están saturadas.

Lamentó que el edil capitalino Francisco Martínez Neri no haya cumplido con su promesa de hace un año, dado que el lecho del río sigue azolvado y las líneas de drenaje están saturadas y vertiendo sobre el lecho.

Ante la llegada de la temporada de lluvias, lanzó el llamado de auxilio a los funcionarios de SOAPA y a Martínez Neri para que cumplan con su responsabilidad y promesa de campaña.

Sin embargo, advirtió que en caso de no ser atendidos valoran cerrar las vialidades de la zona como medida de presión y desesperación, dado que la contaminación ambiental es insoportable.

A su vez, Pedro Gómez, portavoz del Rincón del Acueducto, denunció que desde hace tres semanas con las últimas lluvias, el colector instalado sobre el lecho del río Blanco colapsó y ahora las aguas negras corren libremente por el afluente.

Urge que atiendan nuestras demandas antes de que ocurran desgracias como años anteriores con las inundaciones de casas y no es agua limpia, sino aguas negras que bajan de la parte de arriba”, dijo.

También Mariana Abeu, representante de Vive La Calzada, urgió la creación de un plan integral para resolver de fondo el problema que data de más de 30 años y que hasta el momento no se ha efectuado nada.

La integrante del proyecto de Rescate del Río San Felipe cuestionó el crecimiento irregular de la zona alta dado que nadie ha regulado el tema de las descargas, toda vez que con la saturación urbana el drenaje ha colapsado.

 

 

Foto Carlos Hernández: Indicaron que ni las autoridades estatales y municipales han atendido los reclamos de los vecinos

aa

 

Relacionadas: