Denuncian vecinos de La Joya abandono por más de 25 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian vecinos de La Joya abandono por más de 25 años

Los vecinos piden pavimentar una calle transitada, especialmente por infantes que acuden a una escuela primaria


Protesta de vecinos de la colonia La Joya, agencia San Martín Mexicápam
Protesta de vecinos de la colonia La Joya, agencia San Martín Mexicápam

Con cartulinas, habitantes de la colonia La Joya, agencia San Martín Mexicápam, se manifestaron en la sesión ordinaria de cabildo, donde exigieron atención a las calles prolongación de Jazmines y prolongación de La Perla, ante un abandono de al menos 25 años.

Este jueves, un grupo de vecinos y padres de familias de ambas calles denunció que aunque solicitaron a la agente municipal contemplar estas obras en la priorización del ejercicio fiscal 2023, la funcionaria (Azucena Hernández) les respondió que no era posible por ser un “arroyo”.

Los manifestantes argumentaron que la pavimentación de la prolongación de Jazmines es de vital importancia al ser muy transitada, especialmente por infantes que acuden a la escuela primaria 30 de abril, que se ubica en la vialidad.

Nos han dicho que porque es arroyo y por eso no se puede ser pavimentada, pero esa parte no es realmente arroyo”, criticaron los vecinos, quienes cuestionaron por qué otras vialidades donde sí existe o existía un arroyo se ha pavimentado.

Tras la manifestación silenciosa durante la sesión y luego con un llamado al término de esta, los vecinos lograron reunirse con el presidente municipal. Sin embargo, hasta el cierre de la edición se desconocían los acuerdos.

Aunque está pendiente la priorización de obras, para la agencia de San Martín Mexicápam el programa anual de obras contempla la posibilidad de pavimentar con concreto hidráulico la calle Perla, de la colonia La Joya, y para hacerlo serían necesarios 2 millones 615 mil pesos.

Sin embargo, este borrador de la obra pública aún no contempla pavimentación para la prolongación de Perla ni para prolongación de Jazmines.

 

Pendiente la priorización

 

Ante la manifestación de los habitantes, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, se comprometió a analizar la petición. Pero aclaró que la priorización de las 519 obras contempladas en el programa anual se realizará en mayo.

Al ser cuestionado sobre por qué ya se contó como obra del ejercicio fiscal 2023 a la segunda etapa de la rehabilitación de la Alameda de León, el concejal señaló que esto se debe a que los recursos empleados son los propios del ayuntamiento.

De acuerdo con las mamparas colocadas en la Alameda, la primera etapa fue hecha con poco más de 2 millones 899 mil pesos, provenientes de recursos federales del ramo 33, fondo III, y se contó como obra pública del 2022. En la segunda etapa, para la que se emplearon alrededor de 2 millones 224 mil pesos, se señala que se usaron “recursos fiscales”. Es decir, del ayuntamiento, y se contó como obra del 2023.


aa

 

Relacionadas: