Ruega Neri a Catem que retire basurero pirata; no le hacen caso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ruega Neri a Catem que retire basurero pirata; no le hacen caso

Acumulan 80 mdp por facturas de envíos de desechos a otros estados


Foto: Luis Cruz / Ignorando llamados de la autoridad, de nueva cuenta ayer fue incendiado el basurero clandestino que Catem mantiene en playones del Atoyac.
Foto: Luis Cruz / Ignorando llamados de la autoridad, de nueva cuenta ayer fue incendiado el basurero clandestino que Catem mantiene en playones del Atoyac.

A más de dos semanas de haber señalado que el tiradero clandestino del Atoyac está clausurado y tras lo dicho del gobernador de que ya no se depositan más desechos en él, el retiro de este basurero operado por recolectores particulares adheridos en su momento a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) sigue sin fecha.

Les hemos pedido (a la CTM y CATEM) que retiren esos residuos y lo van a hacer”, aseguró el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, quien también dijo que ya hay un dispositivo policiaco para evitar la continuidad de operaciones. Aunque no especificó fecha de retiro de tales desechos.

Ante nuevos rumores de que la basura recolectada por el ayuntamiento termina en otros municipios del estado como Zaachila, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez negó categóricamente los señalamientos. Y aclaró que los envíos se siguen realizando a depósitos certificados en estados como Veracruz, en tanto los orgánicos para composta se llevan a campos agrícolas.

Los depósitos que pudieran estarse haciendo en Oaxaca, en Zaachila, serán situación de cualquier otro municipio, menos de Oaxaca de Juárez”, aclaró el edil, quien subrayó que todos los envíos “están perfectamente documentados, fotografiados y cubiertos”.

A casi siete meses de la crisis de la basura, el municipio de Oaxaca de Juárez ha gastado cerca de 80 millones de pesos en envíos de una gran parte de desechos inorgánicos a otros estados como Veracruz. Los traslados son a través de unidades de organizaciones u organizaciones como la CIT (Confederación Internacional de Trabajadores), ahondó la autoridad municipal.

Te puede interesar: Exigen vecinos retiro del basurero de Catem en el Atoyac

Este miércoles, el gobernador señaló que el tiradero no operaba más. Sin embargo, el tiradero seguía operando con “normalidad”, como informó este diario. Fue después del cuarto y último gran incendio en la zona cuando el gobierno estatal y el municipal de Oaxaca de Juárez aseguraron que se implementaría un operativo para evitar más siniestros. A los pocos días, los policías se retiraron del área y se dijo que volverían después.

En tanto, los dos órdenes de gobierno dialogaban con CATEM y CTM para que retiraran los desechos.

Por la mañana, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) se manifestó para exigir una mesa de trabajo con el gobierno estatal ante la problemática que impera por el manejo de los residuos en la zona conurbada de Oaxaca, especialmente en la ciudad capital.

Los ambientalistas Nasario García, Gerardo Aldeco, René López y Manuel Chávez cuestionaron con una manta el por qué la capital del estado no tiene su propio relleno, cuando esta es una responsabilidad de cada autoridad municipal.

Asimismo, reiteraron su preocupación porque el proyecto de la planta tratadora que se contempla para estar en San Lorenzo Albarradas pueda convertirse en un tiradero como el ya clausurado y cerrado en la agencia Vicente Guerrero, de Zaachila.


aa

 

Relacionadas: