Exigen vecinos retiro del basurero de Catem en el Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen vecinos retiro del basurero de Catem en el Atoyac

El basurero se ha convertido en foco de infección y de daño al medio ambiente, enfatizaron


Foto: Luis Cruz / Alertan sobre enfermedades por la quema y depósito de basura en el playón del Atoyac.
Foto: Luis Cruz / Alertan sobre enfermedades por la quema y depósito de basura en el playón del Atoyac.

Con una protesta en Palacio de Gobierno, vecinos de al menos cuatro colonias de la ciudad de Oaxaca, aledañas al playón del río Atoyac, exigieron al ejecutivo estatal retirar el basurero clandestino que recolectores particulares instalaron desde julio en esta zona federal.

El basurero se ha convertido en foco de infección y de daño al medio ambiente, enfatizaron Adriana Luis Martínez, presidenta del comité de la colonia Arboledas; Daniel Martínez, tesorero del comité de la Artículo 123, así como integrantes de las representaciones de las colonias Cosijoeza, La Soledad y de las escuelas que operan en la zona.

Tras relatar que las familias han sufrido diversas enfermedades, principalmente estomacales, los vecinos criticaron la omisión de la autoridad municipal ante la instalación y crecimiento de este tiradero, por lo que demandaron al gobernador Salomón Jara su coordinación con el edil capitalino, Francisco Martínez Neri. Esto a fin de clausurar este vertedero de más de 100 metros de longitud sobre el playón del río.

Daños a la red sanitaria, así como pestilencia, contaminación al ambiente por los lixiviados, riesgos de inundaciones, así como incontables incendios, son otros de los efectos o probables consecuencias que enlistaron a raíz del tiradero.

Te puede interesar: En vilo, retiro de tiradero de CATEM

Hasta el momento, el gobierno estatal y el municipal han registrado cuatro incendios de gran magnitud provocados en este tiradero. Sin embargo, los vecinos explicaron que son más de 20 o 30 los efectuados, principalmente por las noches.

Ya no soportamos esta problemática”, externaron los manifestantes, quienes urgieron a las autoridades entablar una mesa de diálogo para solucionar el problema. De no obtener respuestas favorables, advirtieron que intensificarán su exigencia.

Se estiman en cerca de 8 mil las toneladas de residuos acumuladas en este tiradero creado en julio por los recolectores que estuvieron adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM) y de los que el ayuntamiento señala que ahora tienen el cobijo de la CTM.

El ayuntamiento capitalino señaló que tanto el estado como el municipio ya dialogaron con la organización para que retire los desechos y se responsabilice por las multas que deriven del mismo. Sin embargo, hasta ahora se desconoce si ya hay un acuerdo.

 

Situación insostenible

 

  • Andrés Carrera Pineda

 

Vecinos de la zona aledaña al playón de Riberas del Río Atoyac señalaron que el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez que encabeza Francisco Martínez Neri, quedó totalmente rebasado ante la crisis de la basura, por lo que ahora solicitan la intervención de las autoridades estatales y federales.

Adriana Ruiz Martinez, presidenta de la colonia Arboledas, señaló que la contaminación por el basurero clandestino que ha operado desde hace más de siete meses, ya es insostenible y ha comenzado a generar enfermedades entre las y los colonos.

Por ello, representantes de las colonias Arboledas, Artículo 123, Barrio de la Soledad colonia Cosijoeza, así como directivos de las escuelas Primaria Vicente González y Patria y Libertad, se unieron para demandar a las autoridades ambientales atender la contaminación que genera el basurero.

Ya estamos hartos de esta contaminación, ya no podemos vivir tranquilamente porque todas las noches le prenden lumbre al basurero, es mentira que esté resguardado por la policía, los camiones recolectores siguen entrando y nadie las dice nada”, señaló Ruiz Martínez.

Advirtieron que de no encontrar una solución favorable a sus peticiones, tomarán otras acciones para que las autoridades ya resuelvan el problema de la basura. “Si no nos hacen caso, vamos a realizar acciones radicales, ya no podemos permitir que este basurero nos siga afectando en nuestra salud”, afirmaron tras manifestarse en inmediaciones del Palacio de Gobierno.


aa

 

Relacionadas: