En vilo, retiro de tiradero de CATEM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En vilo, retiro de tiradero de CATEM

Bajo el argumento de un “problema social”, ayuntamiento trata de que se le condonen los 3.5 mdp en multa


Foto: Adrián Gaytán / La acumulación de miles de basura sigue contaminando el playón del río Atoyac.
Foto: Adrián Gaytán / La acumulación de miles de basura sigue contaminando el playón del río Atoyac.

A una semana de las primeras reuniones entre autoridades e implicados para que recolectores particulares retiren su basurero del playón del río Atoyac, aún no existen fechas o acuerdos para que esto se concrete.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, explicó que este miércoles hubo una nueva reunión con los representantes de la organización que cobija ahora a los recolectores que estuvieron adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM).

Hay un compromiso de ellos para resolver el problema, se llevaron las propuestas que hicimos y quedaron de plantearlas”, indicó.

Las propuestas son que retiren con sus medios los residuos acumulados en el playón del Atoyac desde julio de 2022 y lo más pronto posible. Aunque no precisó fechas, el edil confió en que lo hagan, pues la confederación cuenta con el equipo necesario para ello: góndolas, por ejemplo.

La petición nuestra es que ya empiecen y la decisión que se tomó es que no entre ni un carro más (al tiradero), y que carro que entre vamos a tener que detener a la gente que deposite”-

Sobre el operativo policiaco que junto con el gobierno se había instalado y retirado, dijo que se reinstalará. “Dimos un tiempo, pero este se venció”.

De la operación del proyecto del centro de revalorización en Albarradas, señaló que hasta ahora no se ha abordado la posibilidad de que puedan o no ingresar los recolectores particulares.

En tanto, de las multas que el estado impuso al ayuntamiento por este tiradero clandestino, por un monto de 3.5 millones de pesos, también se están revisando.

Se entiende que hay un problema de tipo social que debe de llevarnos a platicar, a acordar para que esas multas se reduzcan sustancialmente si es que no se condonan, que sería lo ideal”.


aa

 

Relacionadas: