“Apaga” lluvia 977 luminarias; obliga a reparar a una decena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Apaga” lluvia 977 luminarias; obliga a reparar a una decena

Llevará más días trocear y recoger los restos de los 38 ejemplares


Fotos: Adrián Gaytán / Infraestructura urbana y luminarias afectadas por desplome de los gigantes.
Fotos: Adrián Gaytán / Infraestructura urbana y luminarias afectadas por desplome de los gigantes.

Aunado a las afectaciones al arbolado público, que con las tormentas del fin de semana suman casi 50 caídos, otras de las afectaciones que dejó la precipitación del miércoles fueron al alumbrado público de Oaxaca de Juárez.

Durante la tormenta, se apagaron 977 luminarias del sistema de tele gestión, conocidas comúnmente como luminarias de tecnología LED. Aunque la mayor parte volvió a funcionar tras el restablecimiento de la energía eléctrica, una decena tuvieron que ser reparadas.

Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales, explica que este daño fue mínimo y ya se reparó o estaban en la última etapa este viernes. “El reporte que tenemos es que no pasa de 10 lámparas dañadas, dos o tres fueron las que se cayeron y que casi no servían, generalmente en el centro histórico”.

 

Rebasan árboles caídos a secretaría

 

Las lluvias solo han desnudado el descuido con el arbolado urbano.

 

Ante la caída de 38 árboles durante el miércoles, así como otros nueve del fin de semana, la dependencia explicó que los trabajos de retiro de ramas, troceo y demás continuarán unos días más, al menos hasta la siguiente semana.

Seguimos levantando las ramas de algunos árboles y hay algunos que no se cayeron, pero quedaron muy débiles”, refiere Rosado Duarte, quien ahonda que se están cortando un promedio de cinco árboles por día.

 

Hay una psicosis por parte de la ciudadanía, pues hay árboles descuidados desde hace más de 20 o 30 años. Cortamos algunos, pero la gente quiere que atendamos (otros) sin dictamen y sin previa atención técnica”.

Aunado a esto, la secretaría debe continuar con el derribo de los más de 100 árboles muertos y de muy alto riesgo que contempla el plan de manejo integral. Sin embargo, reconoce que parte de lo que ha frenado la labor es la falta de grúas para atender árboles de gran altura, por lo que se ha recurrido a pedir apoyo al Heroico Cuerpo de Bomberos.


aa

 

Relacionadas: