Persisten en arbolado efectos por tormentas y granizadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Persisten en arbolado efectos por tormentas y granizadas

Aunado a los ejemplares dictaminados con alto riesgo según el Plan de Manejo Integral de Arbolado, unos 10 cayeron a causa de los fenómenos


Fotos: Adrián Gaytán / Aceleran la poda de árboles por la temporada de lluvias.
Fotos: Adrián Gaytán / Aceleran la poda de árboles por la temporada de lluvias.

Aun con las podas preventivas y el derribo de ejemplares clasificados con alto riesgo, al menos 10 ejemplares cayeron o siguen cayendo tras las tormentas y granizada del fin de semana en la ciudad de Oaxaca.

Este lunes, como medida preventiva, la Secretaría de Servicios Municipales podó un ejemplar en la calle Manuel Sabino Crespo, donde se encuentra otro más en una condición similar de riesgo, explicó Ferdinando Rosado Duarte, titular de la secretaría.

Sin embargo, reconoció que ejemplares como los caídos este lunes en la escuela secundaria técnica 85 han perecido por el reblandecimiento del suelo. Sobre este, apuntó que después del troceo a cargo de Protección Civil municipal la secretaría continuará este martes con el retiro de los restos del árbol.

Pero por ahora, negó que existan “focos rojos” o árboles con muy alto riesgo por las lluvias.

Podaron un ejemplar en la calle Manuel Sabino Crespo.

El fin de semana, durante la primera tormenta, cayó un laurel de casi 100 años de edad que se localizaba en el Paseo Juárez El Llano. El ejemplar era uno de los más de 100 clasificados como muertos y de muy alto riesgo de caída. Pero los otros nueve que cayeron en agencias y otras colonias de la ciudad estaban fuera del plan, ya que el documento se enfoca principalmente en los 26 parques y jardines del casco municipal y otros más en el anillo Periférico.

Sobre el derribo programado a partir del plan de manejo integral, Ferdinando señala que existe un avance de poco más del 30 por ciento. Pero ante los fenómenos se deben avocar también en los árboles que caen en otras zonas.

Elsa Ortiz Rodríguez, secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, explicó que las podas y derribos dictaminados por el plan iniciaron en febrero y se prevé que en las próximas semanas se intensifiquen las labores para concluir antes de la temporada de lluvias. Incluso, dijo que se recurrirá al apoyo de diversas dependencias o instancias del gobierno estatal para atender algunos ejemplares.

 


aa

 

Relacionadas: