Impacta tormenta con granizo a Valles Centrales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impacta tormenta con granizo a Valles Centrales

Reportan la caída de árboles, severos encharcamientos y cortes de energía eléctrica en la capital


Fotos: Luis Alberto Cruz / Por la caída de granizo, se tapizó de blanco el Zócalo de la ciudad.
Fotos: Luis Alberto Cruz / Por la caída de granizo, se tapizó de blanco el Zócalo de la ciudad.

 

Caídas de árboles, encharcamientos y una breve interrupción de la energía eléctrica en algunos puntos del centro de la capital, dejó la intensa caída de granizo registrada la noche de este viernes.

La tormenta y caída de granizo en gran parte de los Valles Centrales, dejó al menos tres árboles caídos, encharcamientos severos e inundaciones sin que se reporten daños materiales mayores ni pérdida de vidas humanas.

Poco antes de las 19:00 horas, los fuertes vientos y la actividad eléctrica arreciaron sobre la ciudad de Oaxaca y con eso, el inicio del fenómeno meteorológico que desencadenó en una granizada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el evento tuvo una duración aproximada de una hora y media, lo que originó severos encharcamientos en partes bajas y zonas como avenida Universidad, Periférico, Central de Abasto, el centro, Brenamiel, Pueblo Nuevo, La Experimental, en San Antonio de la Cal, así como en Ixcotel.

La granizada se reportó primero en la zona norte de la ciudad capital y el Valle de Etla, así como su colindancia. Más tarde, la tormenta impactó en el Centro Histórico de Oaxaca.

De igual forma, la Plaza de la Danza y el paseo Juárez el Llano se tapizaron de blanco.

Debido a esto, se reportó la interrupción de la energía eléctrica y caídas de árboles: un laurel en el parque El Llano, así como en Brenamiel y en La Noria por los fuertes vientos y carga del agua y hielo.

Severos encharcamientos en el Andador Turístico.

En los mercados público como en el “Benito Juárez”, también se concentró gran cantidad de granizo en los pasillos y el agua inundó algunos locales, al igual que algunas estructuras de centros comerciales como en Chedraui de Xoxocotlán; en San Antonio de la Cal, un vehículo fue arrastrado por el río.

En la capital, la acumulación del granizo cortó el paso en algunas calles como en la José López Alavés en la Cascada, así como en la calle Jesús Carranza, entre Tinoco y Palacios y Porfirio Díaz.

También en inmediaciones del puente de Xochimilco y en las calles del Centro Histórico se registraron encharcamientos.

 

 

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, llovió 25 litros por metro cuadrado que equivale a 25 milímetros, según la medición de la estación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la colonia Reforma.

No obstante, lo que se magnificó fue la presencia de granizo en diferentes sectores como en el valle de Etla, San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán y el centro de la ciudad.

Indicó que no se reportaron inundaciones, pero sí encharcamientos severos que no dejó personas lesionadas.

La lluvia comenzó alrededor de las 19:00 horas en algunas zonas y culminó después de las 21:00 horas, siendo una tormenta tiene las características de ser rápida pero intensa, por eso sus efectos, explicó Cutberto Ruiz Jarquín, de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

 

La tormenta inició a las 19:00 horas.

 

Afectaciones por granizo

 

Entre las vialidades afectadas se encuentran Avenida Universidad, Periférico; La Experimental, en San Antonio de la Cal, Brenamiel, Pueblo Nuevo, entre otras.

Protección Civil  mantenía anoche  el monitoreo en los niveles de ríos de respuesta rápida, ya que por  la gran cantidad de lluvia de esta noche puede causar el crecimiento de los ríos que cruzan la ciudad.

 

 

Encharcamientos y caída de árboles fueron las principales afectaciones que dejaron en la ciudad de Oaxaca la tormenta y caída de granizo de este viernes.

Protección Civil municipal confirmó que hasta pasadas las 23:00 horas solo se habían registrado daños materiales y en la infraestructura pluvial.

Al menos tres árboles, entre ellos un laurel, cayeron a causa de esta “tormenta atípica”, dijo Rodolfo Brena, director de Protección Civil. Los árboles que cayeron se ubican en la tercera privada de La Noria, uno más en el parque El Llano, otro en la calle de Xóchitl.

 

 

También hubo encharcamientos en la calle de Vega, cortes a la circulación en la colonia La Cascada y el colapso del techo de una vivienda.

Locatarios del mercado Benito Juárez también reportaron anegaciones, mientras que en varias calles hubo acumulación de granizo e incluso encharcamientos en el andador turístico y otras vialidades del centro histórico, así como en la agencia Pueblo Nuevo.

 

Con información de Sayra Cruz Hernández y Carlos A. Hernández


aa

 

Relacionadas: