Truenan contra protesta de egresados de las normales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Truenan contra protesta de egresados de las normales

Secuestran camiones; “normalistas huevones” el grito por la irritación ciudadana


Egresados normalistas reclaman trabajo y apoyos con el celular en la mano
Fotos: Luis Cruz / Egresados normalistas reclaman trabajo y apoyos con el celular en la mano

En medio de la molestia ciudadana, normalistas egresados instalaron bloqueos en las bocacalles en la avenida Independencia, donde colocaron unidades del transporte urbano y así exigir contratación inmediata como lo expresaron en su pliego petitorio entregado del 12 de este mes.

“Normalistas huevones”, lanzaron contra  este grupo de hombres y mujeres que estuvieron en estas vialidades colocando camiones del transporte público, en su tercer día de protesta, después de instalarse el domingo en campamento en inmediaciones del edificio sindical de la Sección 22 del magisterio.

Justificados en la falta de respuesta del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y del gobierno del estado, decidieron afectar a las terceras personas en sus actividades diarias.

Externaron que se trata de egresados de las 11 escuelas normales quienes pidieron respuesta a su pliego petitorio que entregaron el 12 de este mes. “No hemos recibido ninguna respuesta a las demandas y manifestamos nuestro total rechazo y repudio a los diversos mecanismos de la Unidad para el Sistema de la Carrera de los Maestros y Maestras (USUCAM)”, dijeron.

No obstante, mientras estaban dando la información y se mantenían en las calles, las personas recriminaron este tipo de actividades de quienes buscan plazas inmediatas después de salir de las normales, comentaron.

 

Egresados responsabilizan al gobierno estatal

Por su lado, este grupo de egresados de las normales, responsabilizó al gobierno de Salomón Jara Cruz de cualquier acción que puedan emprender contra quienes están en la movilización.

Requerimos una respuesta favorable y pública para nuestros compañeros que se encuentran sin certeza laboral y que son más de 820”, comentaron.

Y con estas actividades callejeras, piden una contratación acorde con el contexto de la entidad.

Mientras tanto, ningún funcionario de gobierno ha dado respuesta a la exigencia que plantearon y por eso, también urgieron la intervención y respaldo de la dirigencia del sindicato.

Las calles que bloquearon fueron:  Morelos con Tinoco y Palacios; J. P. García esquina Trujano, 20 de Noviembre con Hidalgo y la calle de 20 de Noviembre con Las Casas.

Además que Independencia en su cruce con Creso, J.P. García, Tinoco y en 20 de Noviembre,

 

El bloqueo que enloqueció al centro de la capital

 

Reclamos

 

Un invidente que hace frente a los presuntos “estudiantes”, una mujer que reclama airadamente el bloqueo; un grito de “pinches huevones” y de “pónganse a trabajar”. Otra dama que, tras bajar al autobús hace frente a los adolescentes y ordena, así, ordena al chofer de un autobús que iba a ser secuestrado con un “¡súbete!” libra el incipiente bloque o obliga al urbano a continuar su camino hacia San Felipe del Agua, las estampas dejadas ayer durante el bloqueo de quienes quieren una plaza de profesor.

Un invidente que pide ayuda sobre la calle Independencia encara a los adolescentes que bloqueaban, uno de ellos, envalentonado, demanda al discapacitado que se retire. El hombre indica que está ahí para que la gente que pase le ayude. “Pero nadie está pasando”, le indican “¡Mejor vete!” le ordena.

El hombre, tranquilo y paciente le señala “No me vengas aquí a agandallar, ¡háblame bien y me voy! ¡Pídemelo por favor!” y obligó a quien “protesta” a solicitarle “por favor” que se retirara y el hombre, a pesar de la necesidad, abandona el lugar y el grupo se queda  en medio de la calle bloqueando con un autobús, asoléandose.

Otra mujer, con un Niño Dios en los brazos indica “seguro quieren plazas sin estudiar ni trabajar”, parece conocer muy bien el libreto de los demandantes y la estrategia de dañar a la ciudadanía. “Miren como vengo, apenas puedo caminar y estos me obligan a ir por varias calles” y, ante el enojo, emite 3 palabras altisonantes de cada cuatro que emite su boca.


aa

 

Relacionadas: