Tras 2 meses reparan pilastras y jarrones del hemiciclo a Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tras 2 meses reparan pilastras y jarrones del hemiciclo a Juárez

El deterioro en el parque El Llano persiste; realizan adecuaciones en el hemiciclo a Juárez a fin de evitar más daños


Foto: Jesús Santiago / El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reparó tres pilastras del hemiciclo a Juárez
Foto: Jesús Santiago / El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reparó tres pilastras del hemiciclo a Juárez

A casi dos meses que, por actos de vandalismo y de la verbena resultaron dañadas, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reparó tres pilastras del hemiciclo a Juárez, monumento ubicado en el Paseo Juárez El Llano. Tanto las pilastras como los tres jarrones se restauraron, explicó la secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Denisse Arandia Valencia.

Los primeros daños a este monumento ocurrieron en noviembre, cuando personas aún no identificadas derribaron dos jarrones y causaron daños a la cantera de las pilastras. La última afectación sucedió tras la verbena de la Virgen de Guadalupe, cuando el monumento quedó rodeado de juegos mecánicos e incluso las estructuras de estos invadieron el área del hemiciclo.

 

Recurren a expertos

Para reparar las pilastras y jarrones (estos últimos usados como maceteros) hubo que recurrir a maestros canteros y personal de la dirección del Centro Histórico, dependiente de esta secretaría.

Esta semana, al menos desde el miércoles, el hemiciclo a Juárez volvió a estar completo. Aunque para la restauración de estos se hicieron adecuaciones en su colocación, a fin de evitar más daños, explicó Arandia.

Al ser cuestionada sobre el deterioro generalizado del piso, fuentes y demás elementos del parque, la funcionaria señaló que se han hecho reposiciones del piso, pero mínimas. Ante ello se prevé generar proyectos de restauración de las dos fuentes de este espacio.

Respecto a los daños causados por ferieros, el cabildo reconoció la urgencia de establecer medidas más estrictas para este tipo de ferias y permisos temporales. Sin embargo, estas nuevas medidas no se han abordado en el pleno del cabildo.

 

Te puede interesar: Vandalizan pilastras del Paseo Juárez El Llano

 

Retomarán restauración de pilas antiguas

 

Luego de haber restaurado cuatro pilas antiguas con apoyo de la sociedad civil, el ayuntamiento prevé retomar los trabajos para otras tres pilas en próximas semanas.

Para estos trabajos hay una mezcla de recursos, explica Arandia Valencia sobre una rehabilitación que se ha propuesto como meta la recuperación de 10 pilas antiguas y una extra que se agregó con la fuente del palacio municipal.


aa

 

Relacionadas: