Reanudarán recolección de residuos orgánicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reanudarán recolección de residuos orgánicos

Continúa el cochinero en playones del Río Atoyac; aún falta una solución definitiva al problema de la basura


Foto: Adrián Gaytán / El Playón del Atoyac se mantiene como “centro de transferencia”
Foto: Adrián Gaytán / El Playón del Atoyac se mantiene como “centro de transferencia”

Casi dos meses después de que su estrategia se vio truncada por el cierre de los terrenos del bosque El Tequio al ayuntamiento capitalino, la autoridad retomará la recolección separada de residuos a partir de este sábado.

La medida vuelve a plantearse como solución parcial y emergente ante un problema que desde octubre se ha convertido en el principal para la ciudadanía de Oaxaca de Juárez.

Este jueves, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, informó que será el sábado 28 de enero cuando se reanude la recolección de residuos orgánicos en la capital, mismos que tendrán como destino las zanjas de predios de agricultores.

Por ahora, y en espera de una evaluación, el esquema se seguirá los días 28 de enero, 1 y 8 de enero.

Pero a casi cuatro meses del cierre del antiguo basurero, aún no se logran soluciones definitivas y de fondo al problema, uno que incluso ha relegado a segundo el deterioro de las calles y avenidas, y al tercero a la inseguridad, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Este problema empezó a considerarse como uno de los principales entre julio y septiembre. Aunque estalló el 8 de octubre al cerrarse definitivamente el tiradero municipal, ubicado en la agencia Vicente Guerrero, en Zaachila.

El sitio operó durante 42 años y recibió en ese tiempo los desechos de más de 25 municipios conurbados.

 

Playón se mantiene como basurero y centro de transferencia

 

La falta de una solución para el problema de la recolección de residuos mantiene como basurero a cielo abierto una parte del playón del río Atoyac. Desde julio, esta zona cercana a la Central de Abasto ha sido el área de trabajo de recolectores particulares a los que desde julio se les impidió el acceso al tiradero de Zaachila.

En octubre, el ayuntamiento contemplaba conseguir un terreno para el nuevo relleno sanitario y tras eso retiraría los desechos dejados por particulares en el área. Pero esto no se ha concretado aún con el cambio de la administración estatal, la que se propuso 45 días para conseguir un predio.

El plazo auto impuesto finalizó la semana pasadag y en su lugar se emitió una convocatoria para conseguir un área en la que se instale un “centro de revalorización de residuos”.

 

Te puede interesar: Recolección de basura, el mayor problema para capitalinos: Inegi


aa

 

Relacionadas: