Recolección de basura, el mayor problema para capitalinos: Inegi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Recolección de basura, el mayor problema para capitalinos: Inegi

Los baches es el segundo conflicto para el 89.6% de los citadinos; el problema del desabasto de agua, en la lista


Foto: Adrián Gaytán / Se eterniza la basura como el principal problema en la zona metropolitana
Foto: Adrián Gaytán / Se eterniza la basura como el principal problema en la zona metropolitana

La crisis que empezó a agravarse en julio y explotó el 8 de octubre por la falta de un nuevo relleno tras el cierre del que operó 42 años hizo que la recolección de basura se colocara como el principal problema para la ciudadanía de Oaxaca de Juárez. El segundo son los baches en calles y avenidas.

En su reciente actualización, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) señala que el 91.2 por ciento de personas mayores de 18 años (o al menos 9 de cada 10 ciudadanos) coincidió en que la ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura como el mayor problema en la capital.

En tanto, el 89.6 por ciento de la ciudadanía coincidió en los baches como el segundo mayor problema.

La generación estimada de 550 toneladas diarias de residuos o poco más de 300 mil si se toma como referencia que por día cada habitante genera un kilo de desechos sigue sin solución. Esto mantiene en crisis a este, un municipio con 13 agencias y en el que conviven más de 270 mil habitantes. Pero al que también llegan constantemente miles de turistas.

La falta de un relleno sanitario ha obligado a tener semanas sin recolección o un servicio intermitente. Incluso desde el 8 de noviembre, cuando la autoridad municipal optó por enviar los residuos a depósitos de otros estados como una medida temporal.

 

Baches, problema a nivel nacional

 

A nivel nacional, la ciudadanía percibe que el problema más importante en las ciudades son los baches en calles y avenidas. 97 de cada 100 personas mayores de 18 años coincide en ello.

Sin embargo, en el caso de la ciudad de Oaxaca y por segundo trimestre consecutivo, en 2022 uno de los mayores problemas para la ciudadanía fue la ineficiencia en el servicio de limpia y recolección de basura.

En junio de 2022, este problema ocupaba el décimo sitio. Hasta ese mes, la población de más de 18 años de edad veía como los principales problemas a los baches, seguido de las fallas y fugas en el suministro de agua potable y de la delincuencia.

Para el tercer trimestre de 2022, la percepción fue cambiando hasta colocar como segundo mayor problema la ineficiencia en el servicio de recolección de basura y limpia. Y solo superado por los baches en calles y avenidas. La delincuencia se fue al cuarto sitio, mientras que las fallas y fugas en el suministro de agua potable se colocaron en el tercero.

En el último trimestre de 2022, las fallas en el servicio de recolección llegaron al primer lugar de los problemas en Oaxaca de Juárez. El segundo sitio lo ocuparon los baches; el tercero, la delincuencia.


aa

 

Relacionadas: