Al Instituto Municipal de la Juventud, más que a las 13 agencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Al Instituto Municipal de la Juventud, más que a las 13 agencias

En 2022, el instituto fue objeto de críticas por el otorgamiento del Premio Municipal de la Juventud


Foto: Gobierno Municipal / Malas condiciones del Centro Territorio Joven ubicado en la Agencia Municipal de Guadalupe Victoria
Foto: Gobierno Municipal / Malas condiciones del Centro Territorio Joven ubicado en la Agencia Municipal de Guadalupe Victoria

Con cerca de 400 mil pesos más que en 2022, el Instituto Municipal de la Juventud de Oaxaca de Juárez roza en este año un monto de casi 3 millones de pesos. En 2022, el entonces naciente instituto recibió un presupuesto de 2 millones 534 mil 785.83 pesos, superior al también nuevo Instituto Municipal del Deporte e incluso más que lo dotado a cualquiera de las 13 agencias del municipio.

Sin embargo, el ente a cargo de Fernanda Paola García no estuvo exento de críticas en el primer año de gestión, especialmente por la convocatoria para el Premio Municipal de la Juventud. Diversos participantes cuestionaron el por qué se entregaron galardones a personas que no cumplieron con lo marcado en la convocatoria.

Aunque el edil capitalino señaló que se revisaría el actuar del instituto, no hubo lás acciones ni un informe o reporte del proceso.

Para este año el instituto contará con 2 millones 930 mil 583.29 pesos, una cifra que ahora es un poco menos que la otorgada el año pasado al Instituto Municipal del Deporte.

 

Instituto Municipal de la Juventud, organismo público descentralizado

 

De acuerdo con el Bando de Policía y Gobierno, el Instituto Municipal de la Juventud “es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio”.

Creado en esta administración y teniendo como su primera titular a Fernanda Paola García, su función principal es “diseñar e implementar políticas públicas que fomenten el desarrollo de los jóvenes, a través de una participación activa en la vida social y económica dentro del Municipio”.

En su primer informe de gobierno, el edil capitalino destacó que entre sus acciones de ese año el instituto inauguró el Tercer Mercado Joven del país con el Instituto Mexicano de la Juventud y promovió la creación de la primera Compañía de Teatro Municipal, además de entregar el Premio Municipal de la Juventud en tres categorías: mérito cívico, protección al medio ambiente y actividades artísticas.

En los últimos días, y además de la firma de convenio con un instituto educativo para que se otorguen becas de estudio, el Instituto Municipal de la Juventud ha promovido talleres de automaquillaje, así como de defensa personal para mujeres, de primeros auxilios o convocatorias para ser parte de una expo feria de emprendimiento.


aa

 

Relacionadas: