Urgen recursos y municipio capitalino falla al iniciar recaudación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urgen recursos y municipio capitalino falla al iniciar recaudación

Se cae el sistema y contribuyente emplean horas para cumplir; 70 mdp, meta a recibir en enero


Urgen recursos y municipio capitalino falla al iniciar recaudación | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Largas filas y mayor espera para cubrir las obligaciones municipales

En el primer día de pago de contribuciones fiscales, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez habilitó 15 cajas recaudadoras en el palacio municipal. Sin embargo, a pesar de que estas abrieron desde las 6:00 horas, las fallas en la logística y en el sistema de cobro causaron molestias entre contribuyentes, algunos de los cuales llegaron alrededor de las 5:30  hasta las 9 no habían pagado todos sus impuestos.

En algunos casos, las y los contribuyentes expusieron que por fallas en el sistema no se les podía aplicar el descuento. Otros aseguraron haber esperado solo algunos minutos tras arribar después de las 9:00. Unos más cuestionaron la falta de coordinación del personal o que no se buscaran vías para agilizar los cobros.

El cobro de las contribuciones fiscales (predial, derecho de panteón y diversos impuestos para el comercio establecido) inició el 1 de enero de manera virtual y a través de las cajas de la dirección de Movilidad. Sin embargo, el arranque de cobros de manera presencial empezó este lunes, con cerca de 30 cajas recaudadoras instaladas en 10 sedes del ayuntamiento y agencias.

Asunción Victoria Aragón Olivera, directora de ingresos de la Tesorería municipal, explicó que con base en las experiencias del año pasado se mejoró el sistema de atención presencial y virtual; este último en https://pagosmunicipiodeoaxaca.mx/. Además de que en esta ocasión se implementó un departamento de atención al contribuyente para resolver dudas.

La expectativa es que las y los “contribuyentes cumplan” con sus pagos anuales del presente año fiscal y si tienen adeudos de anteriores se actualicen, explicó la funcionaria.

 

Problemas con el sistema impedían aplicar descuentos a los capitalinos cumplidos

 

Por ley, hay incentivos fiscales que permanecen, como el de descuentos del 30 al 50 por ciento para adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, siempre y cuando se pague en los tres primeros meses.

Enero es el mes con mayor afluencia de contribuyentes, por lo que se espera que en este se capten poco más de 70 millones de pesos, tomando en cuenta lo recaudado en el mismo mes del 2022.

En el palacio municipal se habilitaron 15 cajas recaudadoras, cuya atención es de lunes a viernes, de 6:00 a17:00 horas. Y sábado, de 9:00 a 13:00.

En la dirección de Desarrollo Urbano se instalaron 3 cajas, con horario de atención de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. En la dirección de Movilidad, hay dos cajeros disponibles las 24 horas del día desde el 1 de enero.

En las oficinas de Servicios municipales, en carretera a Monte Albán, hay dos cajas que operan de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, y sábado de 9:00 a 13:00. En la Central de Abasto solo hay una caja, con atención de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

En agencias municipales y de policía, de lunes a viernes, de 9:00a 15:00 horas (en Dolores, San Felipe del Agua, ejido Guadalupe Victoria, San Luis Beltrán, Candiani y Cinco Señores).

También se habilitarán más cajas en mercados públicos a partir del 16 de enero: estas estarán en los mercados 20 de noviembre, Sánchez Pascuas, Hidalgo, Paz Migueles, Santa Rosa y La Noria.

 


aa

 

Relacionadas: