Avanza actualización de catastro municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Avanza actualización de catastro municipal

A través del Provafi, el municipio de Oaxaca de Juárez inició en agosto pasado la actualización de los valores de bienes de la ciudadanía


Foto: Adrián Gaytán // El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez proyecta incrementar la recaudación en predial.
Foto: Adrián Gaytán // El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez proyecta incrementar la recaudación en predial.

A través de la actualización del valor fiscal inmobiliario, entre otras medidas y estímulos, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez proyectó incrementar en este año su recaudación en predial, otros impuestos y derechos.

Tan solo en el rubro del impuesto predial, para el año 2023 se calculó recibir más de 138 millones de pesos en ingresos. Al cuarto trimestre de ese ejercicio, la tesorería captó poco más de 118 millones y medio, quedando pendientes casi 20 millones de pesos.

Para este año, se espera superar esa cifra, misma que también depende de la aprobación del proyecto de Ley de Ingresos del municipio que analiza el congreso local.

Una de estas medidas ha sido la del Procedimiento de Verificación y Actualización del Valor Fiscal Inmobiliario (Profavi), mediante la cual se busca actualizar las bases prediales, principalmente aquellas que en el padrón aparecen con cero metros de superficie y construcción. Entre agosto y septiembre de 2023, cuando inició tal programa, se entregaron al menos 234 cartas invitación y atendido a 69 contribuyentes.

Aunque a la fecha el número de personas atendidas se desconoce, Leticia Domínguez, tesorera municipal, explicó en un video informativo que este procedimiento se basa en las atribuciones del ente a su cargo, a fin de verificar que los datos de las y los contribuyentes en materia fiscal estén debidamente actualizados.

Este proceso inicio en agosto de 2023 a través de cartas invitación para que la ciudadanía regularizara los datos de sus inmuebles de manera voluntaria ante la unidad de catastro. Al asegurar que en el proceso se garantizan los derechos, la funcionaria también expuso que entre los beneficios está la seguridad jurídica de la ciudadanía en el padrón fiscal inmobiliario.

Para actualizar los datos catastrales de terreno y construcción, el municipio informó que las y los propietarios deben de acudir al ayuntamiento para solicitar tal trámite y para ello llevar: copias de antecedentes de propiedad, identificación oficial y comprobante de domicilio. Los datos se actualizan en cinco días hábiles.


aa

 

Relacionadas: