Descarta ayuntamiento cobros excesivos o ilegales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Descarta ayuntamiento cobros excesivos o ilegales

Había predios con 0 metros cuadrados; sufrieron actualizaciones


Foto: Adrián Gaytán // Se mantiene constante la afluencia ciudadana a las cajas recaudadoras del municipio capitalino.
Foto: Adrián Gaytán // Se mantiene constante la afluencia ciudadana a las cajas recaudadoras del municipio capitalino.

Luego de que el martes un grupo de empresarios y ciudadanos que integran el Observatorio Ciudadano denunciaron presuntos cobros excesivos en el predial y la continuidad de operaciones del comercio establecido, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez descartó que tales recaudaciones estén en la ilegalidad.

La autoridad local explicó que hasta ahora se mantienen los cobros con base en la Ley de ingresos 2023, que es la vigente en tanto el congreso no apruebe la del año 2024, y que en el caso del predial algunos montos se ajustaron tras una actualización de los registros. Por ejemplo, en el caso de propietarios de inmuebles cuyo registro era de 0 metros cuadrados (tanto de área de terreno como de construcción) y a quienes se les invitó a actualizar su situación fiscal para efectuar un cobro justo.

Como la Ley de Ingresos 2023, el municipio detalló que los cobros se hacen también con base en el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente. Es decir, la del 2023. Asimismo, aclaró que así como en la Ley de Ingresos, la modificación de la UMA no depende del ayuntamiento sino de la Federación.

Sobre el predial, incluso refirió que los cobros se realizan con una tabla de cálculo de base gravable que data del año 2021, pero que se mantiene vigente. Y que no será hasta que el congreso local apruebe a nueva ley o la federación haga lo propio con la UMA cuando el predial y demás impuestos, multas u otros conceptos se actualicen.

El pasado martes, los integrantes del Observatorio Ciudadano, entre ellos Alejandra Rivera y Gerardo Ayala, señalaron las presuntas irregularidades. En su manifestación incluso refirieron, con documentos en mano, que hay “anomalías” en los impuestos que pagan tanto propietarios de un bien como quienes tiene un comercio.

Ambos señalaron que los cobros se hacen de manera indiscriminada. Y que por ejemplo, quienes pagaban 5 mil 282 pesos (en noviembre de 2023) ahora sus impuestos se elevaron hasta 14 mil 995 pesos en los primeros días del 2024. Otros, que pasaron de 10 mil a 13 mil pesos. Un caso más pasó de 8 mil 552 pesos a más de 32 mil pesos, denunció Rivera.

A través de un comunicado, el municipio dijo que la recaudación de impuestos y derechos municipales es “en estricto apego a los principios de legalidad, equidad y proporcionalidad tributaria”, como lo señala el artículo 31 de la Constitución Política. Y que la actualización de los registros fiscales también se hace con base en las leyes y reglamentos municipales vigentes.

Sobre la atención a contribuyentes en lo que va del 2024, reportó que a la fecha se han atendido a 34 mil ciudadanas y ciudadanos.


aa

 

Relacionadas: