Promueven amparos por excesivo cobro del predial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Promueven amparos por excesivo cobro del predial

Denuncian arbitrariedad por parte de la tesorería


Promueven amparos por excesivo cobro del predial | El Imparcial de Oaxaca

Contribuyentes que han visto un aumento excesivo en su impuesto predial, promovieron amparos en contra de la autoridad municipal, esto al considerar que los altos cobros se encuentran por arriba de lo permitido.

En la exposición de motivos de los denunciantes, exponen que se está cobrando el impuesto predial con un incremento excesivo y que fue fijado discrecionalmente y en forma unilateral por la tesorería municipal.   

“La ley señala que el aumento a ese impuesto solamente deberá de ser fijado por los ayuntamientos de los municipios del estado de Oaxaca, no por la tesorería municipal que es un órgano auxiliar de ese ayuntamiento, según el artículo 1º., de la Ley General de Ingresos Municipales del Estado de Oaxaca, que es distinta a la Ley de Ingresos Municipales del Municipio de la ciudad de Oaxaca”, explicó el abogado Jesús Matías Hernández. 

Ante tal panorama, detalló que existen casos de algunos contribuyentes de haber pagado en el ejercicio fiscal 2023, por un terreno urbano en una comunidad agraria la cantidad de dos mil pesos. “Ahora pagarán casi cincuenta mil pesos, sin que exista una valuación catastral actualizada, que solamente la puede hacer el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, a petición del propietario del inmueble, según el artículo 29 de la Ley Catastral del Estado de Oaxaca”.

El abogado, quien lleva los casos de los contribuyentes inconformes, detalló que una de las irregularidades que han detectado en el aumento del predial, es que las nuevas valuaciones catastrales se están haciendo con peritos valuadores del municipio de la ciudad de Oaxaca, “sin que medie una solicitud del propietario y sin verificaciones físicas, ni acorde a la tabla de valor de valores unitarios de suelo de la ciudad de Oaxaca”. 

“Tampoco existe la aprobación de la Secretaría de Finanzas para que se hayan realizado esas valuaciones catastrales como lo ordena el artículo 17 de la Ley catastral de Oaxaca. Tampoco se hizo ese incremento tomando en cuenta el valor declarado del contribuyente, como lo dispone el artículo 7 de la Ley de Hacienda Municipal, solamente se tomó en cuenta una valuación catastral del municipio, pero no la del contribuyente”. 

Por ello, expuso que, tal impuesto no es proporcional, ni equitativo, “porque hay predios que pagarán más del impuesto predial que lo que vale ese terreno, o sea su valor catastral. En la realidad un terreno valdrá por el impuesto que paga que por lo que vale catastralmente. También no será equitativo porque existen terrenos con edificaciones costosas que pagarán igual o más que otros que se encuentran en la misma zona urbana, lo que es contradictorio con el artículo 31 fracción IV, constitucional”. 

Por ello, dijo que una de las defensas de la ciudadanía, es recurrir al juicio de amparo para protegerse de ese incremento excesivo en una ciudad que carece de los servicios básicos, como la seguridad pública y el agua potable. “Lo podrán hacer los que ya hayan pagado ese predial o los ciudadanos que aún no lo hacen, todo esto es una injusticia y arbitrariedad”, afirmó.

 


aa

 

Relacionadas: