Inauguran Circuito Interior con hundimientos en tramos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inauguran Circuito Interior con hundimientos en tramos

A medias, los trabajos en Símbolos Patrios; hay baches en algunos tramos; colonos acusan fraude, les cobraron 9 mil pesos 


Inauguran Circuito Interior con hundimientos en tramos | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Fisuras, cuarteaduras y hundimientos en el Circuito Interior que ayer se inauguró

A unas horas para el final del sexenio estatal y a no más de un mes de concluida la obra, los trabajos de construcción del llamado Circuito Interior presentan severos hundimientos y desperfectos en la superficie de rodamiento.

Habitantes de la colonia Reforma Agraria criticaron los hundimientos generados en un tramo de más de 300 metros de la avenida Francisco Zarco, dado que la obra no duró ni un mes en buen estado.

Incluso revelaron que les cobraron un promedio de 9 mil pesos por los trabajos de pavimentación frente a su domicilio y eso se suma a los 6 mil pesos por acciones de drenaje y tomas de agua potable.

Es una verdadera cochinada, esto fue un fraude de Sinfra, nos dicen que no fueron ellos, pero entre los trabajadores se echan la culpa y nos acaban de decir que la queja se la pasemos al próximo gobierno”, lamentan las colonas.

Consultadas al respecto, indican que los trabajos se efectuaron sin ninguna planeación dado que se efectuaron a prisa y sin estudios del terreno en los que se efectuó la pavimentación con concreto.

No dijeron que el cemento era hidráulico y mire (señala), ya se hundió y presenta fracturas en toda la cuadra, ya todos se fueron y nadie quiere hacerse cargo, Sinfra ya no responde”, lanzaron.

A lo largo de 300 metros, dos cintas amarillas cortan la circulación de los vehículos sobre la avenida de Francisco Zarco,  toda vez que a la altura de las calles Mártires de Chicago, Alfredo Bonfil y Mártires de Río Blanco se presentan desperfectos.

Únicamente personas a pie son quienes transitan por la vía de comunicación y quienes hacen uso de este tramo ubicado pasando el mercado de madera ubicado en las cercanías de una universidad particular.

De esta forma, los colonos afectados por el mal estado de la obra exigieron la devolución de su dinero dado que los encargados de la obra presionaron para que dieran el dinero de forma rápida, pues en caso contrario dejarían sin pavimento el espacio de la calle que les corresponde.

Según, la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) los trabajos del Circuito Interior consistieron en la modernización de 19.3 km seccionados en siete etapas.

La cual – justificó – requirió una inversión de 518 mdp y beneficiará a los municipios de Oaxaca de Juárez, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas.

A lo largo de varios meses se efectuaron trabajos de construcción de pavimento a base de concreto hidráulico del boulevard, la obra comienza a la altura de la autopista de Cuacnopalan y sale hasta Símbolos Patrios, con un ahorro aproximado de 40 minutos.

 

 

A medias trabajos en Símbolos Patrios

 

Ayer aún se trabajaba en inmediaciones de Símbolos Patrios

 

Durante un recorrido por los trabajos de ampliación y modernización de Símbolos Patrios, la cual tuvo una inversión superior a los  113 millones 52 mil pesos, ayer todavía no se concretaban al 100%.

Escasos trabajadores terminaban labores de fraguado de cordón cuneta, limpieza y se advertía el abandono en el tramo lateral de Símbolos Patrios a la altura de las calles Puerto Mazatlán y  Puerto La Paz, la cual sigue en terracería.

Cabe advertir que ayer todavía se mantenían los trabajos sobre avenida Universidad entronque  Símbolos Patrios, en donde apenas estaban tendiendo la carpeta asfáltica en un tramo de 50 metros.

En algunos tramos desde Candiani y hasta el entronque con el crucero de la Experimental la carpeta asfáltica no fue rehabilitada, dado que antes de los semáforos se presentan baches.

De igual manera, los cordón cuneta en algunas zonas son inexistentes y la tierra suelta pone en riesgo a los motociclistas, sumado a la falta de señalamientos viales y semáforos.

En el papel Sinfra explica que las obras de ampliación y modernización de Símbolos Patrios abarcan de la carretera troncal No.175 (Oaxaca-Puerto Ángel) del kilómetro 1+000 al kilómetro 3+000 y entronque a nivel con avenida Universidad en kilómetro 2+320 en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal.

Los trabajos tuvieron una inversión superior de 113.52 millones de pesos, argumenta la dependencia estatal.

Los trabajos realizados consistieron en la pavimentación de 5 mil 385 metros cúbicos (m3) de carpeta asfáltica, mil 980 m3 de base asfáltica, 4 mil 950 m3 de base hidráulica, así como un colector pluvial del km 2+300 al km 2+980 ambos lados, drenaje pluvial, la instalación de 228 lámparas, 141 postes de alumbrado, mejoramiento de electrificación en avenida las Águilas, construcción de sifón y de boca de calles.

 


aa

 

Relacionadas: