Dan tregua trabajadores de limpieza y recolección
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Dan tregua trabajadores de limpieza y recolección

Luego de tres días de paro, sindicalizados del 3 de Marzo acordaron reanudar labores


Dan tregua trabajadores de limpieza y recolección | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / La recolección de basura se reactivó de manera temporal el lunes

Con la promesa de contar con depósitos temporales de residuos, trabajadores de limpieza y recolección del municipio capitalino dieron una tregua al ayuntamiento que preside Francisco Martínez Neri y reactivaron ayer estos servicios.

Con la crisis sanitaria agravada y en medio del descontento social, las y los empleados adheridos al Sindicato Independiente 3 de Marzo reanudaron labores en zonas icónicas de la ciudad: el zócalo, la alameda y calles cercanas.

Aunque antes, grupos de comerciantes y ciudadanos habían tratado de sanear estos espacios donde la protesta del sindicato y la inconsciencia ciudadana propiciaron tiraderos al aire libre.

Tanto el edil, Francisco Martínez Neri, como Bernabé Baltazar Díaz, secretario general del sindicato, explicaron que se retomaban las labores.

Sin embargo, la crisis persiste en la capital, pues el terreno adquirido con apoyo del gobierno estatal y en el que se establecerá el nuevo relleno sanitario o centro de acopio no podrá ser usado sino hasta en un mes.

También porque aún se requiere adquirir otro predio de destino final o buscar soluciones para un porcentaje de residuos inorgánicos no reciclables ni compactables.

 

La basura acumulada en el cuartel empezó a ser retirada

 

El representante del sindicato que agrupa a más de mil empleadas y empleados de servicios municipales, señaló que desde la noche del sábado se entabló el diálogo con el ayuntamiento y que durante el domingo se revisaron los posibles lugares temporales.

Si bien, no especificó el tiempo otorgado a la autoridad que preside Francisco Martínez Neri para que les garantice estos depósitos temporales, aclaró que los acuerdos quedaron en una minuta de trabajo.

El representante de las y los trabajadores reconoció que aún no se puede regularizar la recolección de residuos en toda la ciudad, ya que los operativos emergentes se concentrarán en áreas donde ha habido mayor acumulación de residuos.

Ante la crisis, vecinos de la colonia Reforma optaron por bloquear algunas calles con bolsas de basura. En tanto, frente al panteón General y en inmediaciones de la Central de Abasto permanecían los desechos abandonados.

Ayer, el municipio también trató de liberar sus camiones recolectores que permanecen con residuos orgánicos. Sin embargo, no lo logró debido a que en el sitio al que los llevó, en San Sebastián Etla (agencia de San Pablo) hubo desacuerdo de pobladores y de municipios cercanos.

En tanto, en el cuartel inconcluso, que había servido de tiradero temporal tras el cierre del de Zaachila, comenzó a ser retirada parte de las más de 1,600 toneladas de desechos que se acumularon.


aa

 

Relacionadas: