Ultiman labores en panteones para reabrir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ultiman labores en panteones para reabrir

Las obras en el panteón General están por concluir


Ultiman labores en panteones para reabrir | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Será del 30 de octubre al 2 de noviembre cuando los panteones reciban a las familias y visitantes

Más de dos años después de iniciada la pandemia de Covid-19, y a casi cinco meses del acuerdo para su reapertura, los panteones municipales de Oaxaca de Juárez reabrirán para Día de Muertos.

La jefa de la Unidad de Panteones confirmó lo dicho hace más de un mes por el presidente municipal, Francisco Martínez Neri. Los panteones reabrirán. Sin embargo, el que permanezcan así dependerá de los acuerdos que se logren con la base sindical.

Necesitamos dialogar con los diferentes sindicatos, a fin de que podamos llegar a un acuerdo de trabajo con ellos”, refiere Getsemaní Gómez, jefa de la Unidad de Panteones.

Debido a este pendiente, aún no se tiene claro si los “lunes del panteón” se retomarán en los camposantos municipales.

Será del 30 de octubre al 2 de noviembre cuando los panteones General, Xochimilco, del Marquesado y Jardín (administrados por el municipio) reciban a las familias y visitantes. Sin embargo, el San Miguel, ubicado en el mismo complejo que el General, seguirá cerrado y se acordonará, debido a los daños estructurales que presenta a causa de los sismos.

La construcción de los comedores y bodegas en el panteón General se concluirá en los próximos días, señala Gómez. Detalló que como estos trabajos, los de pintura han seguido en los camposantos de los barrios Xochimilco, del Marquesado, el Jardín y en este.

Fue el 2 de junio cuando el cabildo aprobó la reapertura de los camposantos, pero esto se concretará casi cinco meses después.

Debido a la pandemia y por decisión del cabildo, los camposantos municipales han estado cerrados desde marzo de 2020 y solo se ha permitido el ingreso para inhumaciones o depósito de cenizas.

Con la semaforización epidemiológica se contempló su reapertura cuando este se ubicara en verde. Pero con un nuevo acuerdo, el cabildo de la pasada administración mantuvo el cierre. Esto limitó la tradición de convivir con los fieles difuntos en Día de Muertos, así como los “lunes del panteón”.

En abril, empezó la reapertura intermitente en dos de los cementerios, bajo el esquema de citas. Y no es sino hasta este mes cuando se reabrirán todos los espacios, con la promesa de mantenerse así.


aa

 

Relacionadas: