En manos del cabildo, terreno para nuevo relleno - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En manos del cabildo, terreno para nuevo relleno

Queda por definir la posición del cabildo para concluir el proceso y empezar con las adecuaciones del espacio


En manos del cabildo, terreno para nuevo relleno | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Ante mala comunicación, empleados de limpia son los que deben separar los desechos
  • 550 toneladas de residuos genera al día la ciudad
  • 3 rutas iniciales para el material orgánico
  • 5 rutas se sumarán mañana viernes

 

La adquisición del nuevo terreno para el relleno sanitario de la ciudad de Oaxaca sigue con avances significativos y ahora queda en manos del cabildo aprobar lo concerniente para tenerlo en el plazo estimado por el edil, Francisco Martínez Neri.

El 10 de octubre, el concejal señalaba que en una semana se contará con el nuevo terreno, al que deberán hacerse las adecuaciones necesarias para su operación como relleno.

Para hacer frente a la crisis en el manejo de las 550 toneladas de residuos que se generan diariamente en la ciudad, el edil ha calculado una inversión de al menos 200 millones de pesos. Una parte para la compra del terreno y sus adecuaciones, otra para la adquisición de la compactadora, la compra de vehículos, entre otras necesidades.

Sin ahondar en el avance, el municipio, a través de su área de comunicación social remarcó que este es significativo.

 

Dio inicio el plan de separar desechos orgánicos del resto de la basura

 

Arrancan rutas de recolección de residuos orgánicos

Este miércoles, iniciaron las primeras rutas de recolección de residuos orgánicos en la ciudad: dos en el centro histórico, una en la colonia Reforma, una en la colonia Volcanes y sus fraccionamientos, así como una más en parte de la agencia San Felipe.

Esto en tanto se reestablece la totalidad del servicio de recolección, que se suspendió tras el cierre del relleno sanitario de Zaachila, y se concreta la adquisición del terreno para el nuevo relleno.

Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales, consideró que la respuesta de la población ha sido muy buena y los residuos orgánicos no han estado mezclados durante su entrega.

Aunque en algunos casos se observó que las personas entregaban su basura orgánica en bolsas de plástico que les eran devueltas. Otras más seguían confundidas y llevaban los residuos mezclados.

Las rutas comenzaron a operar tras una campaña de concientización en el manejo y separación de residuos, que en estos días continúa en otras agencias de la ciudad.

Sin embargo, el número de vehículos es insuficiente considerando las otras cinco rutas que operarán a partir del viernes 14 de octubre y un número similar que se prepara para la próxima semana, reconoce Rosado Duarte.

Estamos en un proceso de adquisición porque nos faltan más vehículos”, explicó el funcionario, quien para no errar prefirió no ahondar en el número de unidades necesarias para completar el esquema de recolección de residuos orgánicos.

 

Como esto no tiene precedentes, es complicadísimo calcular los volúmenes (de residuos orgánicos en cada ruta), puesto que no es lo mismo en colonias con más poder adquisitivo o sin terrenos donde puedan almacenar. Hay muchos factores a valorar para determinar el volumen”.

 

Circulan camiones recolectores sin mantenimiento adecuado

 

Camiones recolectores, una ruina

Tras la suspensión de la recolección, los camiones recolectores que solía usar el municipio se mantienen en resguardo y solo en casos especiales han salido para retirar parte de la basura del primer cuadro de la ciudad, respondió a este medio Bernabé Baltazar Díaz, secretario del Sindicato Independiente 3 de Marzo.

Ayer, una de las unidades, con deterioro en sus llantas, recolectaba aún parte de la basura en el zócalo. Y los trabajadores incluso retiraban la basura con las manos, sin guantes de por medio.

Baltazar Díaz, representante del sindicato que aglutina a trabajadoras y trabajadores de limpieza y recolección, dijo que las unidades serán llevadas próximamente para tener sus mantenimientos preventivos y correctivos.

Sobre la falta de protección para empleados, señaló que la situación podría deberse a que varios no están cómodos con el uso de guantes, aunque aseguró que recientemente les fueron entregados sus uniformes.

 


 

Relacionadas: