Ante crisis, recolectarán desechos orgánicos a partir del miércoles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ante crisis, recolectarán desechos orgánicos a partir del miércoles

Pretenden llevar los residuos orgánicos al vivero municipal y en zanjas proyectadas en agencias


Ante crisis, recolectarán desechos orgánicos a partir del miércoles | El Imparcial de Oaxaca

EN CIFRAS

 

  • 42 % basura orgánica
  • 8 %, inorgánica, pero reciclable
  • 40 %, aprovechable para incineración en empresas cementeras
  • 10 %, basura-basura

 

Debido al cierre definitivo del tiradero de Zaachila, el municipio capitalino iniciará la recolección emergente de desechos orgánicos a partir del miércoles. El anuncio se dio la tarde del sábado, luego de que fuera suspendido el servicio de recolección ante la falta de un nuevo relleno sanitario.

Serán cinco las rutas de esta primera etapa: dos, en el Centro Histórico; una, en la colonia Reforma; otra, para la colonia Volcanes y sus fraccionamientos, así como una, para un sector de la agencia San Felipe. Se usarán las siete camionetas adquiridas recientemente y otras de la flotilla municipal.

La Secretaría de Servicios Municipales informó que, hoy, brigadas de empleados de diversas secretarías, incluidos los de su área, recorrerán estas zonas casa por casa para informar de las rutas. También, sobre la manera de separar y clasificar los residuos, hacer composta en los hogares, entre otras medidas como evitar sacar los desechos a las calles, pues habrá sanciones.

El resto de las 13 agencias, barrios y colonias de la ciudad tendrá que esperar el anuncio de las rutas de recolección de desechos orgánicos.

Desde este domingo y hasta nuevo aviso, en toda la ciudad está suspendida la recolección de basura, tanto orgánica como inorgánica (reciclable y no). Asimismo, se suspendió el servicio de barrido y del Centro Histórico fueron retirados los contenedores que solían verse en el zócalo, la Alameda y El Llano.

Durante la capacitación otorgada a 200 funcionarios en el palacio municipal, el presidente, Francisco Martínez Neri, recordó que el 42 % de la basura que se produce todos los días en la ciudad es orgánica; el 8 % es inorgánica, pero reciclable (se puede vender); un 40 % más es aprovechable para incineración en hornos de empresas cementeras.

El 10 % o menos es la basura-basura que pudo haberse depositado en Zaachila y que no se hizo así, y se arrojó toda la basura ahí. El resultado es un problema que estamos padeciendo, que puede tener implicaciones con los gases”, expuso el concejal sobre la crisis por el uso inadecuado del tiradero de Zaachila durante 42 años.

En la capacitación, personal municipal expuso que buscarán replicar las zanjas para composta, que existen en el Tequio, en las 13 agencias municipales, en los propios terrenos.

 

EL TOTAL DE BASURA

Previo al cierre del tiradero de Zaachila, la Secretaría de Servicios Municipales y el Sindicato Independiente 3 de Marzo estimaban en poco más de 600 y hasta 800 toneladas las que se solían recolectar diariamente en la ciudad.

De este volumen, el 42 % (entre 252 y 336 toneladas) son residuos orgánicos que se pretenden llevar al vivero municipal y en zanjas proyectadas en las 13 agencias. En su último reporte, la autoridad señaló que en la ciudad se producen y recolectan 550 toneladas de residuos.


aa

 

Relacionadas: