“No llegamos preparados” al cierre del basurero: COAO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“No llegamos preparados” al cierre del basurero: COAO

Planes y proyectos, ausentes; ciudadanía desinformada y sin educación para manejo de desechos


“No llegamos preparados” al cierre del basurero: COAO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Las últimas horas del basurero municipal

Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), señala que ante el cierre del basurero de Zaachila la población, principalmente de la capital del estado, sigue sin estar preparada, informada ni educada para el manejo adecuado de sus residuos.

Los gobiernos también han llegado a este punto sin planes concretos para el manejo de los desechos ni la apuesta por la educación ambiental, explica el activista sobre el cierre que ha afecta a más de 20 municipios de la zona conurbada.

No llegamos preparados, no llegamos informados y la mayoría de las personas no tienen mucho interés. Saben que hay un problema, pero piensan que alguien más lo puede resolver, el gobernador que venga o el presidente municipal”, considera Aldeco, quien junto a otros integrantes del colectivo ha advertido de una nueva crisis medio ambiental.

Parte de esa crisis y falta de preparación se observa desde hace casi dos meses en el playón del río Atoyac, junto a la Central de Abasto, donde recolectores particulares crearon un tiradero a cielo abierto y en la ilegalidad. Pero las personas les sigue pagando por llevarse su basura aun sabiendo que no termina en un lugr adecuado, cuestiona Aldeco.

Aunque observa que hay interés de municipios por cambiar el manejo de sus residuos, no ha habido interés en concretar la educación ambiental o concientización ambiental en la población.

Ante el cierre del basurero este 8 de octubre, Aldeco refiere que los gobiernos estatal y federal, así como la cámara de diputados, han dejado solos a los municipios de la zona conurbada, los que desde hace 42 años usaban el relleno.

La crisis por el manejo de los residuos en esta parte del estado es también de la competencia de los gobiernos estatal y federal, así como de las legislaturas, remarca.

El activista Gerardo Aldeco Pinelo explica que en la zona conurbada del estado aún faltan la conciencia y educación ambiental. Sin embargo, teme que el mayor problema se presente en la capital del estado, hogar de más de 270 mil habitantes que diariamente generan más de 600 toneladas de residuos.

Sin un espacio para un nuevo relleno y con un incipiente programa de separación en algunas colonias o sus mercados, la ciudad vivirá a partir de este domingo una nueva suspensión de su servicio de recolección.

El ambientalista explica que a diferencia de municipios como San Bartolo Coyotepec, que también se quedará sin poder usar el relleno, o Huayápam, la mayor crisis se vivirá en la ciudad de Oaxaca. Y es que en Coyotepec o Huayápam ya llevan varios años trabajando en el manejo de sus residuos.


aa

 

Relacionadas: