Cuenta regresiva; queda un mes para cierre del basurero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cuenta regresiva; queda un mes para cierre del basurero

Estiman en 150 millones de pesos el costo de programa de manejo de residuos sólidos de la capital oaxaqueña


Cuenta regresiva; queda un mes para cierre del basurero | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Cruz / Hasta pepenadores ya se observan en playones del Atoyac

A un mes de que se cierre definitivamente el relleno sanitario de Zaachila, el municipio de Oaxaca de Juárez se enfrenta aún a varios problemas para el manejo de sus residuos. Entre ellos, la adquisición de los terrenos en los que operará el nuevo relleno municipal, que ha sido uno de los mayores retos, según reconoce el presidente municipal, Francisco Martínez Neri.

Comprar la máquina compactadora, diversos vehículos, pago de insumos, entre otros, son parte del gran reto para el que estima una inversión de 150 millones de pesos. Pero en un municipio en crisis financiera el monto duplica al del préstamo que puede solicitar la autoridad ante la banca comercial, de 80 millones de pesos.

Tan solo para el terreno se estiman necesarios más de 10 millones de pesos y alrededor de 20 para la compactadora.

La ciudad de Oaxaca tiene como plazo el 8 de octubre para poder usar el relleno ubicado en Zaachila, espacio que ha operado por 42 años y al que desde los último días de julio solo pueden ingresar 5 de los 25 municipios que solían usarlo.

Francisco Martínez Neri explicó que a pocas semanas de que venza el plazo el problema mayor es el de la adquisición del o los terrenos para la disposición final de la basura. Pero no tanto por la cuestión económica sino que los vecinos de las zonas temen que se trate de un tiradero como el que ha sido el de Zaachila.

Estamos insistiendo para que comprendan que no se trata de ese tipo de tiradero sino un lugar al que se llevarían residuos finales que ya no tienen problemas de contaminación”, detalló al finalizar la sesión de cabildo de este jueves.

En otras ocasiones, el edil ha adelantado la posibilidad de adquirir un terreno en la parte norte de la zona conurbada del estado (pero no en territorio municipal).

 

Castigo a particulares, no al municipio, pide edil

 

Luego de que este miércoles el Congreso del Estado exhortó al municipio atender el problema por el tiradero en las riberas del río Atoyac, Martínez Neri consideró que el llamado debería de ser también para el gobierno estatal y el federal. “Juntos debiéramos atender este tema que tiene muchas aristas delicadas, por cierto”, apuntó.

Desde hace más de un mes, recolectores particulares de basura han creado un basurero al aire libre en el área conocida como el playón, a unos metros del mercado de madera, del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), el propio Mercado de Abasto (Central de Abasto) y una escuela primaria.

Las riberas del Atoyac son una zona federal y el conflicto con el tiradero controlado por recolectores adheridos a CATEM se ha convertido en un conflicto político-social, ha explicado el edil, quien espera un reunión con el gobernador en próximos días.

Ante el proceso administrativo que en contra del municipio inició la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo), el concejal pidió que no se sancione al municipio sino a quienes cometen tales infracciones.


aa

 

Relacionadas: