Empuja municipio big brother en alcoholímetros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Empuja municipio big brother en alcoholímetros

Aprueban modificación al reglamento de vialidad; autorizan ambulantes en San Agustín


Empuja municipio big brother en alcoholímetros | El Imparcial de Oaxaca
El municipio capitalino afina la estrategia para instaurar el operativo alcoholímetro

Por “causas propias a su encargo”, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, se ausenta de su cargo del 26 al 30 de agosto. Así lo informó la secretaria municipal, Norma Iris Santiago Hernández, durante la sesión ordinaria de cabildo de este jueves.

El edil también se ausentó de la sesión de ayer, luego de solicitar un permiso bajo los mismos argumentos, explicó la secretaria, quien dijo al pleno que el concejal se reincorporará el 31 de agosto.

Con esta ausencia, el presidente acumula tres periodos o fechas en los que deja temporalmente el cargo para atender cuestiones de trabajo. Antes de ello había viajado a Medellín, Colombia, a mediados de julio, para ser parte de un congreso internacional. En mayo, fue por un viaje de trabajo a Ciudad de México. Sin embargo, en esta ocasión no detalló si saldrá de la ciudad.

Este jueves y ante la ausencia del edil, la regidora de Hacienda y de Transparencia, Judith Carreño, volvió a dirigir la sesión ordinaria, tras ser designada para tales efectos por el primer concejal.

 

Van por registro de acompañantes en alcoholímetros

 

En la víspera de los operativos de alcoholímetro que se emprenderá en la capital, el cabildo aprobó la modificación al artículo 124 del reglamento de tránsito, que se refiere a la manera en que han de proceder los agentes viales que participen en los programas de detección de alcohol, drogas o enervantes. Y por la cual se busca incorporar la perspectiva de género.

Con este cambio se contempla crear un registro de las personas que vayan en los vehículos revisados en los operativos, a manera de prevención de delitos, pero cuidando la privacidad de los datos.

En entrevista, la regidora de Igualdad de Género, Deyanira Altamirano Gómez, expuso que la reforma está ligada también a la Alerta de Violencia de Género con que cuenta el municipio desde hace cuatro años. Y por lo cual se pretende contar con datos de las mujeres que viajen en tales unidades y que estén en “estado inconveniente o inconsciente”, así como de sus acompañantes, a través de un cuestionario.

Es tener los datos de estas personas, que van con ellas, que los están acompañando, teniendo los datos en privacidad para que no se violenten sus derechos”, explicó. Asimismo, dijo que en estos operativos habrá personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para vigilar el apego al derecho.

 

Se queja concejal por freno a sus propuestas; aprueban permisos para verbena

 

Durante la sesión de este jueves, el regidor de Salud, Pablo Alberto Ramírez Puga acusó que el pleno y el ayuntamiento han puesto freno a sus propuestas y acuerdos, incluso cuando estos ya han sido avalados por el cabildo. Esto luego de proponer que se haga un diagnóstico sobre el estado de la calzada Porfirio Díaz y ante lo cual encontró rechazo de parte de varios concejales, quienes sugirieron turnar la propuesta a comisiones o señalaron que era inviable o poco clara.

Ramírez Puga se recordó que hasta ahora no se han ejecutado acuerdos como el realizar infografías informativas sobre enfermedades causadas por vectores (mosquitos) o que apenas un par de integrantes de la Unidad de Atención Covid acude a las reuniones. Asimismo, que no se ha concretado la reapertura de panteones, entre otros acuerdos.

Tras una discusión sobre el diagnóstico de la calzada y el respaldo de otros concejales de representación a su queja, su propuesta fue avalada.

En otros asuntos, el cabildo también aprobó la expedición de 17 permisos temporales para la verbena con motivo de la festividad de San Agustín, en torno al templo del mismo nombre, centro histórico de la ciudad.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------