Santa Cruz Amilpas, sin espacio para relleno sanitario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Santa Cruz Amilpas, sin espacio para relleno sanitario

Arranca programa de separación de desechos


Santa Cruz Amilpas, sin espacio para relleno sanitario | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Se pretende reducir en 30% la generación de desechos en el municipio

Dado que el cierre del tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila no tiene vuelta atrás, en algunos municipios conurbados a la capital apenas han comenzado con la cultura de la separación de desechos.

Luego de dar el banderazo de inicio al programa de concientización ciudadana en Santa Cruz Amilpas, la dirección de ecología destacó que diariamente recolectan 16 toneladas de desechos.

La dependencia manifestó que se han habilitado vehículos para llevarse residuos orgánicos y en otro los desechos reciclables y no reciclables, por lo cual la acción se iniciará desde casa.

Añadió que en caso de que algún ciudadano se niegue a separar adecuadamente su basura, no se le brindará el servicio de recolección debido a que no pueden seguir con las mismas prácticas.

Detalló que con la nueva estrategia de se pretende disminuir un 30% el volumen de los desechos tanto orgánicos como inorgánicos, toda vez que se tienen un promedio de 16 mil habitantes.

Señaló que el programa se sectorizó para poder brindar el servicio a toda la población y cada día se cubrirá un sector del municipio conurbado a la capital, para brindar resultados más rápidos.

No hay marcha atrás a la estrategia, porque es un beneficio para todos al tomar en cuenta que el tiradero municipal no se volverá a habilitar para los municipios conurbados”, dijo.

Por lo cual buscaron un espacio para habilitarlo (temporalmente) y en donde no se podrá tirar todos los desechos, “tenemos un espacio pero no sabemos cuánto tiempo se utilizará”.

El funcionario municipal admitió que Santa Cruz Amilpas carece de un espacio para crear un relleno sanitario, dado que no cuenta con terreno, “tampoco tenemos los recursos suficientes”.

Contamos con un proyecto y en breve se solicitará a los legisladores locales que sean sensibles a la problemática que atraviesan los municipios conurbados a la capital y destinen en el próximo Presupuesto 2023 recursos suficientes para concretar los proyectos relativos a la recolección y manejo de los residuos”, manifestó.


aa

 

Relacionadas: